www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

BARCELONA

Cascada de reacciones políticas tras otra noche de violencia

Cascada de reacciones políticas tras otra noche de violencia
Ampliar
(Foto: EFE/Quique García)
domingo 28 de febrero de 2021, 15:00h

La violencia en Barcelona ha desencadenado una casacada de reacciones políticas, que llegan en medio del debate para formar Gobierno en Cataluña, y después de que Podemos haya cuestionado la democracia española y alentado los disturbios. Tanto la parte socialista del Gobierno como la oposición, han condenado la violencia. Los separatistas de ERC se han manifestado contra los "saqueos" en pleno debate con la CUP sobre la disolución de la Brimo, la unidad de antidisturbios de los Mossos.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado esta noche "todo mi apoyo a la guardia urbana, mossos y policía ante una noche más de terrorismo callejero" en relación a los altercados tras nuevas manifestaciones de apoyo al rapero Pablo Hasél.

A través de las redes sociales Casado ha reclamado que "la intolerable pasividad del ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, y la irresponsabilidad de quienes lo amparan y jalean desde el Gobierno de Sánchez, deben tener consecuencias".

Todo ello, después de que el portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se reafirmara en su "apoyo a los jóvenes antifascistas" que protestan por el encarcelamiento de Hasel, argumentando que "es evidente que nadie apoya la quema de contenedores" pero que "manifestarse a favor de la libertad de expresión es algo que todo demócrata debería defender".

Preguntado en tres ocasiones en el canal público, Echenique dejó claro que su apoyo a las protestas no era fruto de la irreflexión, sino que formaba parte de su posicionamiento político: Echenique evitaba responder expresamente que "sí" condenaba la violencia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido este domingo al presidente del Gobierno que actúe con "firmeza" para frenar a los "grupos organizados terroristas y anarquistas" que están "sembrando el terror" en Barcelona. "Esta forma de terror callejero no debe representar a las calles de España, y lo que tiene que hacer el Estado es estar en todo el territorio para procurar la libertad y la paz de sus vecinos", ha declarado Ayuso tras una visita al municipio de Sevilla la Nueva.

"Es intolerable que, después de tantos días y bajo una excusa como es la de defender una presunta libertad de expresión falsa y maniquea, estén los comerciantes y las familias secuestrados en sus casas, viendo cómo destrozan sus comercios", ha dicho Ayuso, quien ha trasladado "todo su apoyo" a los barceloneses y sus fuerzas de seguridad.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de "inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta noche Barcelona" tras las manifestaciones de protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

"Todo nuestro apoyo a la Guardia Urbana, Mossos y agentes de Policía", ha señalado Sánchez a través de las redes sociales tras los nuevos actos violentos acaecidos en varias ciudades catalanas tras las manifestaciones.

El exministro y candidato del PSC a presidir la Generalitat, Salvador Illa, también expresaba esta noche en las redes sociales su "apoyo sin fisuras" a la Guardia Urbana de Barcelona, los Mossos y las policías locales de Cataluña en una noche "de violencia gratuita".

Illa ha manifestado ese respaldo a los cuerpos policiales en un mensaje lanzado cuando Barcelona vive en la noche de este sábado un nuevo episodio de actos vandálicos, disturbios en los que se ha detenido hasta el momento a diez personas, se han lanzado cócteles molotov contra el cuartel de la Guardia Urbana en las Ramblas, se ha quemado una furgoneta de este cuerpo y se han saqueado comercios y causado daños en un hotel.

"Mi apoyo sin fisuras a los Mossos, la Guardia Urbana de Barcelona y todas las policías locales en una nueva noche de graves altercados", señala Illa en su mensaje.

El dirigente socialista subraya que la condena de su formación a esos actos es "sin matices", pues son un ejemplo de "vandalismo y de violencia gratuita e injustificada".

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha condenado "de forma rotunda" la violencia y los actos vandálicos registrados esta noche en Barcelona al término de una manifestación, y ha expresado su apoyo a los agentes de la comisaria de la Guardia Urbana de la Rambla, que han sufrido el ataque de grupos violentos.

"El derecho a la protesta es totalmente legítimo. La violencia y el vandalismo, no. Mi condena rotunda a los hechos violentos de hoy en Barcelona después de una manifestación pacífica", ha indicado Colau en un mensaje en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa termina el mensaje enviando su apoyo a "la Guardia Urbana de Barcelona, agentes de la comisaria de las Ramblas, vecinos y comerciantes afectados por los alborotos".

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, ha indicado también a través de Twitter que ha hablado con la alcaldesa Colau y que condena todos los actos violentos ocurridos en la capital catalana, "especialmente el grave incendio de una furgoneta de la Guardia Urbana de Barcelona".

"No puede haber espacio para esta violencia reiterada. Apoyo a la Guardia Urbana de Barcelona, Mossos, el SEM y Bombers", concluye el conseller.

Varias decenas de personas, en su mayoría jóvenes, han atacado esta noche la comisaria de la Guardia Urbana de Barcelona situada en la Rambla con el lanzamiento de todo tipo de objetos, entre ellos artefactos incendiarios.

Los asaltantes han vandalizado dos furgonetas del cuerpo que estaban aparcadas ante la comisaría, en las que han hecho pintadas y a las que han prendido fuego.

El apoyo se produce en un momento en el que ERC negocia con la CUP sobre los Mossos para ver si es posible un acuerdo de apoyo de cara a formar un Gobierno independentista. ERC y la CUP celebrarban este viernes una nueva reunión para avanzar en las negociaciones para un acuerdo de investidura y han perfilado posibles cambios en el modelo de los Mossos d'Esquadra, con propuestas como una moratoria en el uso de las balas de foam y la participación de la BRIMO en los desahucios.

El vicepresidente de la Generalitat en funciones de presidente, Pere Aragonés (ERC), ha afirmado esta noche con un mensaje en las redes sociales que defiende el ejercicio de los derechos, pero que "el saqueo" de comercios o los incendios intencionados "no son libertad de expresión".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

1 comentarios