www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VENEZUELA

Maduro amenaza a España y dice que "revisará a fondo" todas las relaciones

domingo 28 de febrero de 2021, 16:32h

El Gobierno de Venezuela pone bajo revisión "toda la relación" con España tras la visita de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a la ciudad colombiana de Cúcuta, para comprobar la situación en la que llegan miles de migrantes venezolanos, algo que el Ejecutivo consideró una "agresión".

El anuncio lo hizo el propio mandatario venezolano, Nicolás Maduro, horas después de que González Laya llegara a Cúcuta, principal puerto de entrada a Colombia para las decenas de miles de venezolanos que dejan su país huyendo de una crisis política y económica que ya supera el lustro.

"Vamos a revisar a fondo toda la relación con España, a todo nivel, ya basta de agresiones", dijo Maduro durante su participación en el Congreso Bicentenario de los Pueblos, que fue transmitido por la televisión pública VTV. "Se lo advertimos al Gobierno de España a tiempo. Vamos a responder de manera contundente cualquier agresión que venga, sea de palabra, sea de acción, sea diplomática, sea política", agregó el presidente venezolano.

Sin embargo, la ministra quitó hierro a esos comentarios: "Yo no tengo absolutamente ninguna interpretación que hacer sobre sus declaraciones. Yo lo único que pido es el mismo respeto que ofrezco, ni más ni menos", señaló.

González Laya defendió su visita a Cúcuta como algo normal dentro de su viaje a Colombia para ver programas de cooperación para los migrantes financiados por España. Así, declaró que estaba en la ciudad para intentar "dar una respuesta" a los migrantes venezolanos. "No estoy aquí para criticar a Venezuela ni estoy aquí para dar lecciones a Venezuela", dijo después de considerar que la expulsión de la embajadora de la Unión Europea en Caracas, Isabel Brilhante, no ayuda en la labor de diálogo para resolver la crisis política venezolana.

En su recorrido, la ministra y su homóloga colombiana, Claudia Blum, visitaron un hospital y un albergue de Unicef en el que se da atención a migrantes venezolanos. "Yo estoy aquí para intentar, junto a la comunidad internacional, dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que han decidido abandonar su país y venir a Colombia en búsqueda de una mejor vida", alegó González Laya.

Según datos oficiales, en Colombia hay al menos 1.748.000 venezolanos, lo que convierte a esta nación en el principal destino de los más de cinco millones de personas que han salido del país petrolero. Parte de estos migrantes se radicaron en Cúcuta, una ciudad que limita con el occidental estado venezolano de Táchira y a la que miles de personas llegan cada día para quedarse, usarla como puente antes de continuar su migración por la región o simplemente abastecerse de alimentos y otros productos básicos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

1 comentarios