www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Eduardo Mendicutti: Una mala noche la tiene cualquiera

domingo 28 de febrero de 2021, 18:43h
Eduardo Mendicutti: Una mala noche la tiene cualquiera

Tusquets. Barcelona, 2021. 192 páginas. 17,50 €. Libro electrónico: 5,99 €.

Por Federico Aguilar

¿Recuerda usted que estaba haciendo el 23 de febrero de 1981, fecha de la que ahora acaban de cumplirse cuarenta años, cuando la democracia en España corrió un grave riesgo de desaparecer? A la Madelón, protagonista de la novela de Eduardo Menddicutti (Sanlúcar de Barrameda, 1984) Una mala noche la tiene cualquiera, la situación le provoca entrar en pánico: “Qué sobresalto, por Dios […] Qué número, por Dios: hala, a tiro limpio, todos al suelo, se acabó lo que se daba. Qué cosa más ordinaria. ¿Qué nos iba a pasar ahora? Ahí pudo servidora comprobar que nada hay más malo que no saber, qué angustia”. La Madelón piensa que si triunfa el asalto al Congreso se acabaría para siempre la libertad de vivir su vida a su aire, sin cortapisas.

La Madelón es un travesti andaluz, a quien le ha costado sangre, sudor y lágrimas ser aceptada en su condición, lo que está en el alero ante la posibilidad de que vuelva a instalarse en España un régimen autoritario. Afortunadamente, tras la noche de zozobra, la intentona fracasó: “Cuando el rey se hizo cargo de todo, y echó aquel discurso tan sentido, ya fue diferente”, afirma la Madelón.

Entre el comienzo de la intentona golpista y su final, Manuel García Rebollo, la Madelón, nos va relatando en primera persona sus impresiones de esa fatídica noche, cómo escucha la radio que se convirtió en la compañera inseparable en ese momento de millones de españoles, entremezcladas con recuerdos de su pasado y su amistad con Pedro Romero Torres, la Begun, su amiga del alma, con la que comparte alegrías y tristezas. También por sus páginas desfilan otros personajes que forman un grupo singular a través del cual conocemos los problemas y situaciones que han de afrontar quienes son diferentes y no pocas veces rechazados cuando no vilipendiados.

Una mala noche la tiene cualquiera no es, sin embargo, una novela de denuncia de esa realidad ni encierra tintes trágicos, aunque sí reivindicativos. El escritor gaditano nunca ha ocultado su homosexualidad ni su activismo en esta causa. Pero a lo largo de su obra lo ha llevado a cabo sobre todo con un saludable humor y gran ironía, que le aleja de cualquier panfleto al uso.

Autor de títulos como Que vuelvas hoy, Duelo en Marylin City, Mae West y yo, Los novios búlgaros y Otra vida para vivirla contigo, entre otros muchos, la literatura de Mendicutti resulta sumamente divertida y se caracteriza especialmente por un conseguido manejo del habla coloquial. Así la comprobamos con creces en Una mala noche la tiene cualquiera, que ahora redita Tusquets, donde la dicharachera Madelón se expresa con soltura en el habla gaditana, sin duda uno de los aciertos de la novela que es un canto a la libertad y que nos brinda una hilarante lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios