www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DESOBEDIENCIA

La Fiscalía se querella contra Torrent por desoír al TC y reprobar a la monarquía

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, este martes.
Ampliar
El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, este martes. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Agencias
lunes 01 de marzo de 2021, 11:58h
Al permitir la tramitación y votación de una moción sobre la autodeterminación.

La Fiscalía del Tribunal Superior de Cataluña ha presentado este lunes una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa de la Cámara catalana por presunta desobediencia al Tribunal Constitucional al permitir la tramitación y votación de una moción sobre la autodeterminación y otra para reprobar al Rey Felipe VI.

La querella, autorizada por la fiscal general, Dolores Delgado, se interpone 13 meses después de que el Tribunal Constitucional dedujera testimonio contra Torrent al apreciar indicios de un presunto delito de desobediencia a sus resoluciones.

En enero del 2020 el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad sugerir a la Fiscalía que estudiara la interposición de una querella por delito de desobediencia contra Torrent por admitir el pasado octubre la tramitación de dos resoluciones en las que se reivindicaba el derecho de autodeterminación de Cataluña y se reprobaba al Rey.

El alto tribunal considera que estas resoluciones de la Cámara catalana atentaban contra la sentencia del 2 de diciembre del 2015 que anulaba y dejaba sin efecto la declaración del 9 de noviembre anterior en la que el Parlament proclamó el inicio del proceso hacia un Estado independiente. En esa resolución la mayoría independentista del hemiciclo se conjuró para desobedecer las leyes y a las instituciones españolas, empezando por el propio Constitucional.

Además de Torrent, la Fiscalía también se ha querellado con los miembros de la Mesa Josep Costa, Eusebi Campdepadrós y Adriana Delgado. Los dos primeros, de Junts per Catalunya y la último, de ERC.

Torrent ha reaccionado en Twitter y ha denunciado un intento de esconder "prácticas corruptas" que pueden afectar a la monarquía: "En el Parlament hemos garantizado que se pueda hablar de todo, y así debe continuar siendo. Por mucho que intenten censurar debates no pueden esconder las prácticas corruptas de la monarquía y que la autodeterminación es un derecho al que no renunciaremos", ha escrito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios