www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

En el espacio público

martes 02 de septiembre de 2008, 20:31h
Con este título, acaba de aparecer en Ediciones de la Universidad de Salamanca un espléndido libro de Antonio Morales Moya en el que se recogen una serie de ensayos historiográficos publicados a lo largo de las últimas décadas en publicaciones académicas que no siempre, por no decir nunca, aseguran el acceso a ellos del gran público. La selección de textos de Antonio Morales, Catedrático Emérito de Historia Contemporánea de la Universidad Carlos III, se ordena en cuatro partes que se corresponden con bastante fidelidad a los grandes centros de atención historiográfica en que se ha ordenado la obra del autor.

La primera parte recoge diferentes ensayos sobre la evolución de las orientaciones historiográficas en los últimos treinta años. Pasa revista en ella a la crisis de los grandes paradigmas históricos como han sido el marxismo y el “estructuralismo” de los Annales, a la evolución historiográfica de la modernidad, al auge de la biografía en los últimos tiempos y a la obra del gran historiador y antropólogo Julio Caro Baroja.

La segunda parte del libro recoge una serie de trabajos en torno a la revolución francesa y a la cuestión de la “revolución burguesa”, que tantas energías consumió en la historia española de la etapa de la transición. La tercera parte está dedicada a algunas de las grandes cuestiones de la España contemporánea que han ocupado la atención del autor. Sobresale su interpretación del siglo XVIII a través de la perspectiva nobiliaria y del papel que la pequeña nobleza hidalga hubo de jugar en la experiencia ilustrada española como suministradora de los cuadros funcionariales que hicieron posible el proyecto de reformas. Aborda también la construcción del orden liberal en el reinado de Isabel II, la polémica sobre la Restauración en torno a la personalidad política de Cánovas del Castillo y un tema muy querido por el autor como es el eco de la Institución Libre de Enseñanza en la vida española. Se aproxima también en este bloque a la II República y a la guerra civil a propósito del caso de Pío Baroja y a los primeros destellos de una cultura liberal en la larga noche franquista.

Quizá sea el cuarto bloque del libro dedicado al “Estado y nación en España” el que más puede llamar la atención de un público culto, no especializado en los estudios históricos. Respetando la innegable contribución que el “paradigma de la modernización” ha hecho a los estudios sobre el nacionalismo, Antonio Morales plantea con sólido razonamiento los excesos en que ha podido incurrir en el estudio de unas realidades nacionales con viejas raíces en la modernidad e incluso en etapas históricas anteriores. Una precaución que parece especialmente pertinente a la hora de considerar el caso español.

Al margen de este apresurado inventario de contenidos, llama la atención en el libro comentado la excelente información, la ponderación de juicio y el buen sentido que inspira la obra de un gran historiador español. “En el espacio público” es una obra que rebasa el interés de los historiadores profesionales, para constituirse en una auténtica fuente de hipótesis y sugerencias para el interesado en las ciencias sociales y, en general, para un público culto interesado en las cosas de España.

Andrés de Blas

Catedrático de la UNED

Andrés de Blas es catedrático de Teoría del Estado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, profesor visitante en las universidades de Princeton y Toulouse Le Mirail y codirige del grupo de investigación Nación y nacionalismo español

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios