www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

TENIS

ATP. Federer preocupa: "Sus músculos se han deteriorado"

ATP. Federer preocupa: 'Sus músculos se han deteriorado'
Ampliar
miércoles 03 de marzo de 2021, 00:44h
El rendimiento del suizo en su regreso a las canchas es una incógnita.

Roger Federer cumplirá 40 años en agosto. No juega al tenis -en un partido profesional- desde que compitiera en el Abierto de Australia en 2020, torneo previo a la pandemia en el que fue eliminado en semifinales por Novak Djokovic. Desde entonces decidió tomarse casi un año para concentrarse en la puesta a punto de su anatomía. En estos doce meses ha sido sometido a dos artroscopias en la rodilla y ha ido retrasando su regreso al circuito paulatinamente, hasta confirmar que jugaría en el torneo de Doha, a partir de este 8 de marzo.

Sin embargo, este martes se ha sabido que la leyenda suiza ha declinado comparecer en el Masters 1.000 de Miami (del 22 de marzo al 4 de abril). La organización del pomposo evento le ha anunciado con el siguiente mensaje: "Te vamos a echar de menos este año, Roger. ¡Te esperamos en 2022!". Haciendo referencia a que la edición de esa temporada se va a celebrar justo antes de su 41º cumpleaños. En todo caso, las dudas siguen vigentes. No está nada claro su rendimiento. Ni su calendario, más allá de las citas de Doha y Dubai -lugar en el que pasa la estación invernal europea-.

El astro helvético podría intentar aplicar, como en 2017, una selección muy cuidadosa de los torneos en los que competir. Con el fin de prevenir al máximo las lesiones y la erosión en su maltrecho cuerpo. Un poco de luz sobre esta estrategia aportó su fisio, Pierre Paganini, en una entrevista concedida al diario Tages-Anzeiger. En esa charla confesó el estado físico real de su cliente y por qué los aficionados no pueden esperar una resurrección como la que vivió en el mencionado curso, en el que cosechó el Abierto de Australia y Wimbledon después de completar una travesía por el desierto de las lesiones sobresaliente.

"La gran diferencia con aquello fue que cuando volvió en Australia, después de no competir desde Wimbledon 2016, su musculatura seguía ahí. Ahora hemos tenido una completa interrupción en la que sus músculos se han deteriorado considerablemente. Hubo mucho tiempo entre la primera operación y cuando en julio vimos que podíamos volver a entrenar poco a poco", arguyó el especialista.

Paganini añadió que "sus músculos no estaban al mismo nivel de antes y había muchos desequilibrios. Necesitaba más tiempo de recuperación. Cuando empezamos a entrenar, empezábamos de cero". Y especificó que "Roger solo juega cuando sabe que puede hacerlo bien. Ahora veremos cómo reacciona su juego. Es importante protegerle bien. No se puede comparar esto con lo de 2016. Para Roger es una victoria si puede volver a la pista, jugar y decir 'Hey, he jugado y me encuentro bien'".

"La rodilla le ha causado problemas durante muchos años, pero puedes tenerlo bajo control, con un plan adaptado y ejercicios específicos. Tanto él como todo su equipo hemos estado trabajando en ello durante mucho tiempo. Que un jugador que ha disputado más de 1.500 partidos en su carrera haya tenido tantas reconstrucciones en diferentes partes del cuerpo forma parte del día a día", sentenció.

Así pues, pocas son las certezas y crece la preocupación. El universo tenístico se pregunta si no volverá a ver a un Federer reconocible en las canchas después de un año de inactividad y a estas alturas de su larga trayectoria deportiva. Bien es cierto que el nacido en Basilea ha reiterado que se ha propuesto como meta luchar por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio. Mas, si no recupera unas condiciones competitivas que considere aceptables, ¿cómo de próxima está su jubilación?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios