www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SEMIFINAL - VUELTA

Copa del Rey. El mejor Barcelona abrasa al Sevilla y el VAR le envía a la final | 3-0

Copa del Rey. El mejor Barcelona abrasa al Sevilla y el VAR le envía a la final | 3-0
Ampliar
jueves 04 de marzo de 2021, 06:13h
Un primer tiempo sensacional de los catalanes a punto estuvo de remontar el cruce, pero sólo anotaría Dembèlè. En la reanudación, se mantendrían el asedio culè, pero sin tanta mordiente. Y los andaluces no pescarían más que una contra que derivó en penalti -parado por Ter Stegen a Ocampos-. La agonía defensiva hispalense quedó en nada, pues Piqué forzó la prórroga en el último minuto. Braithwaite firmaría el 3-0 y el vídeo-arbitraje negó una pena máxima más que posible a los sevillanos.

El pasado sábado, Barcelona y Sevilla se enfrentaron en el Sánchez Pizjuán. Ganaron los catalanes por 0-2, en su mejor partido de la temporada. Se trató del mismo resultado que necesitaban este miércoles, en la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey, también ante los andaluces, para empatar la eliminatoria. Pues bien, ambos técnicos atendieron a ese precedente. En el Camp Nou, Ronald Koeman repitió el sistema con tres centrales y la alineación, sin tocar nada. Y Julen Lopetegui cambió a medio once: alineó a Aleix Vidal y sentó a Jesús Navas, amén de dar la titularidad a En-Nesyri, Óliver Torres y De Jong.

Ordenó el preparador vasco una presión alta, quería apretar a los locales y buscarles con valentía. Sabía que si lograban anotaron un gol obligaban al coloso a firmar cuatro dianas. Así que salieron al césped ambiciosos. Mas, se toparían de lleno con una versión brillante de juego combinativo azulgrana. Con Jordi Alba y Sergiño Dest en los carriles, De Jong, Busquets y Pedri -recuperación milagrosa mediante- en el eje y Piqué acompañado por otros dos centrales, el fluir del fútbol culé tocaría techo. Saliendo desde el fondo con armonía y facilidad. A partir de ahí, la delantera amortizaría los espacios generados.

En consecuencia, el meta Vaclik hubo de multiplicar sus intervenciones desde el primer pestañeo. Busquets, Lenglet y Ousmane Dembèlè remataron con todo a favor en el prólogo. Hasta que el extremo francés hizo diana en el minuto 12. Descerrajó un derechazo desde la frontal que se coló por la escuadra, aprovechando los huecos y la cierta falta de intensidad del achique hispalense. Ese gol tempranero, el primero que encajaban los de Nervión en todo el torneo, allanaría más el guión de remontada del gigante. Y forzó a sus rivales a retroceder y replegarse.

Llegarían a atrincherarse en su área. Porque el monólogo y asalto del Barça no aflojarían. Lionel Messi y Pedri actuaban como punzones en la mediapunta, distribuyendo con rapidez hacia los costados y amenazando por dentro a una defensiva que atisbaba el desborde. El juvenil canario perdonaría en un chut claro y Acuña salvaría bajo palos un intento de 'La Pulga'. Ganó como pudo el descanso la delegación andaluza, sin más producción atacante que un lanzamiento de Aleix Vidal desviado por Lenglet y un testarazo flácido de En-Nesyri.

Lopetegui esperó a ver cómo se desarrollaba la reanudación, después de haber vuelto a ordenar competir en campo ajeno y presionando. Como contemplaba un paisaje similar al ya padecido, antes del minuto 65 había dado entrada a Jesús Navas, Rakitic, Rekik y Lucas Ocampos. Reaccionó el Sevilla con esas variantes, mejor posicionado en el trabajo de cierre y discutiendo algo la posesión. Koeman, en el entretanto, incluyó a Antoine Griezmann y deshizo el esquema para virar a un 4-3-3 más vertical. Y Jordi Alba tuvo el empate del cruce en una volea cruzada que escupió el travesaño.

Había asomado el talento sevillista y fruto de esa creciente capacidad para contragolpear cosecharían un punto de inflexión. En el 73 En-Nesyri condujo un relámpago que retrató el desajuste tras pérdida contrincante. Ocampos recibió en el área, regateó con un túnel a Mingueza y fue derribado. El colegiado pitó penalti pero no expulsó al canterano -que ya estaba amonestado-. Reclamaría el escuadrón visitante sin éxito. Y el argentino se chocó con contundencia ante la mística de Ter Stegen. El alemán atrapó el tiro, salvando a los suyos y evitando la sentencia que anhelaban los hispalenses.

Ese episodio mutaría la inercia incierta. Ilaix, Junior Firpo, Bratihwaite y Trincao comparecían para el asedio postrero. Un tramo que se perdió Pedri por lesión y que desembocaría en la doble amarilla y expulsión de Fernando. Y, sobre todo, en el éxtasis azulgrana del minuto 93. En la última jugada del tiempo reglamentario, Messi lanzó un córner que llegó a las botas de Griezmann, quien recortó y centró para que Piqué cabeceara a la red el 2-0. Enviando el desenlace a una prórroga en la que su equipo jugaría en superioridad numérica y anímica.

En el tiempo extra se notó la asimetría energética y de convicción. Los locales prosiguieron con su monopolio y sembrando llegadas a posiciones de remate. De hecho, Junior abrió fuego rápido y Braithwaite autografiaba el 3-0 a los cinco minutos. Competía pleno de determinación y soltura un Barça desatado. En cambio, de una contra descontextualizada brotó una mano de Lenglet en su área. El VAR intervino y negó la pena máxima. Y los sevillanos salieron de eje, centrados en reclamar al colegiado. En el entretanto, Messi examinaba de nuevo a Vaclik, Pique se lesionaba -jugó cojo los 10 minutos finales- y la densa creatividad visitante no originó nada, más allá de un derechazo tímido de Koundé. Ter Stegen embolsó el esférico y dio carpetazo a la enésima victoria de infarto de su club en esta edición copera. Confirmando el acceso a la final y el ascenso sobresaliente de la fe de esa plantilla en la conquista de París.


- Ficha técnica:

3 - Barcelona: Ter Stegen; Mingueza (Junior, min.78), Piqué, Lenglet; De Jong, Sergio Busquets (Ilaix, min.78), Dest (Griezmann, min.63), Jordi Alba, Pedri (Bratihwaite, min.89); Dembélé (Trincao, min.89) y Messi.

0 - Sevilla: Vaclik; Aleix Vidal (Navas, min.54), Koundé, Diego Carlos, Acuña (Rekik, min.54); Fernando, Jordán (Munir, min.106), Oliver Torres (Ocampos, min.62), Suso (Papu Gómez, min.79); En-Nesiry y Luuk de Jong (Rakitic, min.54).

Goles: 1-0: Dembélé, min.12. 2-0: Piqué, min.90+4. 3-0: Braitwaite, min.95.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité murciano). Mostró tarjeta amarilla a Mingueza (min.67), Jordán (min.101), Koundé (min.101), En-Nesiry (min.102) y Trincao (min.119). Y expulsó a Fernando por doble amonestación (min.37 y 92) y Óscar Caro, preparador físico del Sevilla, con roja directa (min.101) y Luuk de Jong (min.102)

Incidencias: partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey disputado en el Camp Nou a puerta cerrada. Asistieron al encuentro, invitados al palco por el club, los tres candidatos a la presidencia del FC Barcelona: Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios