www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MMA

UFC. Enredo a la vista: la perla Chimaev se retira y White y el líder de Chechenia lo niegan

UFC. Enredo a la vista: la perla Chimaev se retira y White y el líder de Chechenia lo niegan
Ampliar
(Foto: Twitter: @KChimaev)
jueves 04 de marzo de 2021, 06:10h
El peleador, una de las sensaciones de 2020, afirma jubilarse al no superar las graves secuelas que le ha dejado el coronavirus.

Khamzat Chimaev es uno de los últimos nombres que irrumpen con potencial atronador en el universo de la UFC. Nacido en Chechenia y con nacionalidad sueca, este peleador de 26 años explotó en la temporada de 2020. Viaja con un récord de 9-0 en peso mediano y en dos meses (16 de julio, 26 de julio y 19 de septiembre) venció tres veces y subrayó su figura. Convirtiéndose en uno de los guerreros casi franquicia sobre los que el gigante estadounidense de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) contempla el futuro.

Sólo fue superado en el pasado año por el norteamericano de 28 años Kevin Holland (21-5, también en peso mediano), quien compitió y ganó en cinco oportunidades (en mayo, agosto, septiembre, octubre y diciembre). Sea como fuere, el estilo muy agresivo y valiente del checheno le valió el reconocimiento inmediato. Por rebeldía, juventud y rendimiento -en ese lapso firmó dos finalizaciones en el primer asalto y en su última comparecencia noqueó en 17 segundos a Gerald Meerschaert- apunta a la cima.

Pero 2021 se le ha complicado de manera sobresaliente. Chimaev iba a regresar al octágono en diciembre ante Leon Edwards -contendiente número 3 del peso wélter-, pero ese evento no se llevó a cabo porque ambos luchadores contrajeron el coronavirus. Ambos superaron la convalecencia y se buscó nueva fecha para el 20 de enero, pero tampoco se realizaría. El problema radica en que la perla brotada de la nada sufre secuelas profundas de la pandemia y su trayectoria deportivo quedó en suspenso de repente. La apuesta de crecimiento casi inmediato se congeló.

Tan graves son las secuelas que el virus ha dejado en el cuerpo de Chimaev que la compañía dirigida por Dana White le convenció para que siguiera su recuperación en Estados Unidos. Le costeó el viaje y el tratamiento, cuidando de lo que consideran como una estrella en el medio plazo. Suspendido el tercer intento de enfrentamiento contra Edwards (reprogramado para el 13 de marzo), los esfuerzos pasaron a centrarse en el cuidado de la vida del ser humano, y no en el mimo de la carrera dentro del millonario negocio.

Ali Abdelaziz, mánager de Khamzat y de afamados peleadores como Khabib Nurmagomedov, confesó en febrero que llegaron a temer por la salud de su representado. El operativo puesto en marcha por White se desgranó en la ESPN de este modo: "La UFC trasladó este lunes a Khamzat Chimaev a Las Vegas, según su representante. Recibirá atención médica en Estados Unidos por sus efectos persistentes por el Covid. Abdelaziz aseguró que espera que el luchador pueda volver a pelear en junio, pero su salud a largo plazo es la prioridad ahora mismo". Esa información

Pasadas dos semanas de ingreso en América, Chimaev ha optado por anunciar su retirada de la actividad profesional. Con un jugoso contrato y pelear por delante. No puede lidiar con lo espinoso del trance al que le ha abocado el Covid-19. Publicó su decisión en las redes sociales con este mensaje: "Quiero agradecer a todos por su apoyo en mi caminar en este deporte. Creo que se ha acabado para mí. Sí, sé que no conseguí el cinturón, pero esa no es la victoria más relevante en esta vida. Creo que puede que os moleste, pero mi corazón y mi cuerpo me lo dicen todo".

"Quiero dar las gracias a mi equipo y a la UFC también. Lo principal es que no sé qué es esta enfermedad, pero no se sobrevive fácilmente", añadió. Detonando un bombazo automático que tornó en viral su sincera angustia existencial. Tan alto llegó su desnudez emocional desde Las Vegas que Dana White se apresuró a tomar cartas en el asunto y reclamar calma a todos. También a su peleador prometedor.

Compareció el jefe de la compañía ante los micrófonos del medio especializado MMA Junkie para declarar esto: "Cuando le trajimos aquí (a Nevada), los doctores se encargaron de él y le recetaron prednisona, un medicamento que es un esteroide jodidamente fuerte. Por lo que está bajo los efectos de la prednisona. Además, se supone que debería estar tranquilo y descansando, recuperándose, pero él decidió volver a entrenar y se sintió como la mierda. Se puso emotivo y publicó ese mensaje". "No debería estar entrenando, pero como saben este tipo es un salvaje y quiere estar peleando cada fin de semana. Por eso se puso emotivo pero no va a renunciar", sentenció. En un intento por apagar el incendio.

Sin embargo, las llamas llegaron tan arriba que emergió una voz inesperada. Ramzan Kadyrov, líder de Chechenia, usó una de las cuentas oficiales de su país en redes sociales para compartir una manifestación al respecto. Dijo esto: "Amigos, probablemente ya hayan escuchado las noticias sobre Khamzat Chimaev, quien anunció su salida de UFC en su cuenta. Sin dar crédito a mis ojos, llamé y hablé con Chimaev. Khamzat dijo que la recuperación de la enfermedad es lenta y, en un intento por ser honesto y franco con los aficionados, decidió no darles esperanzas"

"Le dije que TODO el pueblo checheno estaba molesto por esta noticia. Le recordé a Chimaev que todos nuestros jóvenes, a quienes él inspira, tienen grandes esperanzas en su victoria, pero ¿qué puedo decir? ¡MILLONES DE FANS EN RUSIA Y EN EL MUNDO! Y si los aficionados necesitan esperar a su regreso, todos esperaremos su entrada en el octágono con temor y paciencia. 'El corazón y el cuerpo decían ¡todo!'", así escribió Khamzat en Instagram. Pero el ESPÍRITU checheno y la voluntad de ganar le gritan '¡Adelante!'. Por lo tanto, estoy seguro de que Khamzat ganará el cinturón de UFC y demostrará que es el mejor de los mejores", zanjó. Completando un cuadro del todo resbaladizo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios