www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESA

La misión ExoMars completa las "pruebas de giro" esenciales para preparar su viaje a Marte

La misión ExoMars completa las 'pruebas de giro' esenciales para preparar su viaje a Marte
Ampliar
sábado 06 de marzo de 2021, 10:57h

La preparación esencial para el vuelo de la misión a Marte y su inmersión en la atmósfera del planeta es asegurar que la nave espacial esté perfectamente equilibrada al girar.

La misión ExoMars 2022 consta de cuatro unidades principales: el rover Rosalind Franklin, dirigido por la ESA, y la plataforma de superficie Kazachok, dirigida por Roscosmos, que realizarán actividades científicas en la superficie de Marte, el módulo de descenso en el que están encapsulados y el módulo portadorde transporte que los llevará de la Tierra a Marte tras el lanzamiento.

Durante el viaje a Marte, la "nave espacial compuesta" completa (que comprende las cuatro unidades) girará a unas 2,75 revoluciones por minuto, para estabilizarse en su trayectoria. La prueba de equilibrio dinámico comprueba que no haya desequilibrios que puedan inducir bamboleos en el espacio que requieran demasiado combustible para compensarlos. También es importante que la nave esté equilibrada para que gire suavemente alrededor de su eje de rotación, para mantener su antena apuntando a la Tierra, de modo que sea posible un enlace de comunicación.

Una vez que el módulo de descenso se libera cerca de Marte, unos 30 minutos antes de la entrada en la atmósfera, la velocidad de giro original se mantiene hasta que los efectos atmosféricos se imponen, y cuando se despliega el primer paracaídas. El desprendimiento completo se produce una vez que el sistema de propulsión de la plataforma de aterrizaje se pone en marcha cerca de la superficie de Marte.

Por lo tanto, se realizaron dos pruebas de equilibrado dinámico: una prueba para la nave espacial compuesta completa, y otra sin el módulo portador, para el módulo de descenso con el rover y la plataforma en su interior. En todas las pruebas, que se realizaron en las instalaciones de sala blanca de Thales Alenia Space en Cannes (Francia), se utilizaron los módulos de vuelo reales.

Durante la prueba con el compuesto de la nave espacial, la unidad fue sometida a un giro de hasta 30 rpm, lo que corresponde a una aceleración centrífuga de 2g en el borde exterior del escudo térmico del módulo de descenso.

Una vez concluidas las pruebas ambientales en Cannes, la nave espacial regresará a las instalaciones de Thales Alenia Space en Turín (Italia) a mediados de marzo para realizar nuevas pruebas funcionales.

Mientras tanto, en el Centro de Control de Operaciones del Rover (ROCC) de Turín, el "modelo de prueba en tierra" de Rosalind Franklin completó un emocionante hito. Mientras la réplica del rover sigue inmóvil en la sala blanca, el equipo de operaciones lo dirigió como lo haría cuando finalmente esté en la superficie de Marte.

Los dos paracaídas principales que ayudarán a llevar la misión con seguridad a la superficie de Marte están programados para la próxima prueba de lanzamiento a gran altura en mayo/junio de este año, desde Kiruna (Suecia).

La misión ExoMars se lanzará en un cohete Proton-M con una etapa superior Breeze-M desde Baikonur, Kazajstán, en la ventana de lanzamiento del 20 de septiembre al 1 de octubre de 2022.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+

0 comentarios