www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

JORNADA 26

El Real Madrid sobrevive en el Metropolitano y se aferra a LaLiga | 1-1

El Real Madrid sobrevive en el Metropolitano y se aferra a LaLiga | 1-1
Ampliar
lunes 08 de marzo de 2021, 06:42h
El bloque dirigido por Simeone domó a los madridistas hasta el tramo final. Luis Suárez premió el inicio de su equipo pero Benzema arrancó un punto que mantiene la pelea como estaba. Con el Barcelona como gran favorecido. Por Diego García

El balompié español concentró su atención ese domingo en el Metropolitano. Atlético y Real Madrid dirimían el enésimo episodio de una rivalidad devenida en intercambio de cuentas pendientes. Con el Barcelona presionando, estos enemigos íntimos -que atravesaban dudas imprevistas- examinarían sus candidaturas al título en un evento con apariencia de punto de inflexión. Aumentar el colchón del liderato o apretar la batalla por el trofeo. De eso se trataba.

Diego Pablo Simeone hubo de lidiar con las bajas de Héctor Herrera y José María Giménez. Recuperó a Yannick Carrasco y Kieran Trippier. Ambos formarían en un once titular del que se cayeron Saúl y Joao Félix. El lateral inglés, Savic, Felipe y Hermoso protegerían a Oblak, con Koke, Llorente, Lemar y el regateador belga en la medular. Correa y Luis Suárez ocuparían la punta. La perla lusa, Ñíguez, Renan Lodi, 'Vitolo', Dembèlè, Kondogbia y Torreira esperarían turno.

Zinedine Zidane volvió a ingeniárselas para maquillar las ausencias de Sergio Ramos, Dani Carvajal, Eden Hazard y Mariano Díaz. Volvía a contar con Karim Benzema y le colocó en la delantera, acompañado por Asensio y Rodrygo. Casemiro, Modric y Kroos repetían en el eje, con Lucas Vázquez, Varane, Nacho y Mendy cuidando de Courtois. Marcelo, Fede Valverde, Vinicius, Isco y el canterano Hugo Duro constituirían la nómina de revulsivos.

El alcalde José Luis Martínez-Almeida efectuó el saque de honor y dio paso a un prólogo intenso y de sensible rigor táctico. Saltaron al verde los rojiblancos con mayor ardor y presión, granjeándose la iniciativa. Luis Suárez abriría fuego con un lanzamiento de falta en la frontal que se marchó a saque de esquina -minuto 5- y los merengues se limitaban a achicar en campo propio, amortiguando el ritmo ajeno desde la coordinación en las ayudas defensivas. No alcanzarían a acaparar el balón con regularidad y cuando lo lograron, Mendy y Lucas Vázquez mutaban en interiores.

Ganarían peso en la inercia los visitantes aplicando posesiones horizontales y controladoras con el objeto de anestesiar el compás. Su plan marcaba escapar del arreón inicial contrincante, mas no llegaron a la orilla. Habían maridado la asunción del timón con una subida de líneas notoria, dejando hectáreas a su espalda. Una pérdida prendió la mecha que Trippier convirtió en un pase en profundidad hacia la galopaba de Marcos Llorente. El todoterreno provocó el fallo de cálculo de Nacho, quedando la zaga madridista desajustada. La carrera desembocó en asistencia hacia el desmarque de Luis Suárez, quien resolvió ante Courtois con un golpeo sedoso de exterior -minuto 16-. El 1-0 subrayaba lo caro que se pagan los desequilibrios en esta altura.

No torció el gesto el sistema preparado por Zidane. Prosiguió su crecimiento y Benzema remataría dos centros de Asensio y otro de Lucas Vázquez antes del minuto 25 -sin la dirección adecuada-. Mas, los colchoneros, en ventaja, alternarían el modelo de repliegue y contragolpe con el ascenso de su dibujo. Amenazaron con la movilidad de Carrasco y Lemar, amén de acumular recuperaciones adelantadas que confirmaban los problemas del vigente campeón para localizar armonía en la salida combinativa de la cueva. Oblak sólo trabajó una vez en la media hora inaugural: sacó un latigazo de descontextualizado de Casemiro -minuto 29-.

Modric y Kroos emanaban incomodidad. Imposibilitados para conectar entre líneas con Benzema, los avances derivaban en la guerra de los costados, con Mendy-Asensio y Lucas Vázquez-Rodrygo sollozando ante Trippier-Correa y Hermoso-Carrasco. Vencían los 'atléticos' en el balance global. Su relación con el esférico, ocupación de los espacios y manejo de las dos fases del juego resultaban superiores. Y no se registrarían saltos de página en la senda al intermedio. Suárez probaría a Courtois en otra transición -conducida por Llorente- y la delegación de Chamartín se encaminaría hacia los vestuarios desprovista de tiros a puerta y con un solitario córner. Sin embargo, en el 43 Felipe desvió una parábola con el brazo y el VAR bajó el telón del primer acto negando el posible penalti. El único fleco que había eludido al gobierno local.

El estratega francés no movió ficha en el entretiempo, si bien ordenó más valentía posicional para la reanudación. No le quedaba otra, pues se estaba quedando muy lejos de la cima clasificatoria. Sus subordinados cumplieron, monoplizando la redonda y navegando siempre en territorio rival. Nacho cabecearía a las manos de Oblak un centro de Casemiro -minuto 52-, pero los rojiblancos se negaron al encierro. Y Carrasco rozó el 2-0 tras un mal despeje de Varane. Courtois le ganó el mano a mano, salvando a los suyos. Y Llorente perdonó en el rechace, ejecutando una volea demasiado alta y a puerta vacía -minuto 53-. A continuación, el portero belga detendría un remate de Suárez en el área pequeña.

El 'Cholo' reaccionó al cambio de pentagrama, que encontraba más riesgo y debilidad defensiva merengues. Saúl suplió a Lemar -que llegó forzado- Se habían soltado amarres y confrontaban verticalidad con horizontalidad. Y 'Zizou' insufló a Fede Valverde y a Vinicius -por un Rodrygo que arrastró la inactividad y el apagado Asensio-, tras otra llegada en vuelo con remate de Luis Suárez. Modric viró a mediapunta, en una maniobra que anhelaba desestabilizar, al tiempo que Correa marraba una clara ocasión. El argentino, sin marcaje, embocó mal una volea que retrataba otra pérdida en la salida de juego madridista -minuto 61-.

Comparecería Joao Félix -dio respiro al venenoso Carrasco- y se retrasó Llorente, en un intento por discutir la batuta oponente y hacer caja a la contra. Vinicius sumaría dos disparos desatinados a la dinámica, cuando restaban 20 minutos para la conclusión. Lo corto del resultado expandía una incertidumbre en la que se fortalecería la propuesta del club de Concha Espina. Modric, Kroos y Valverde, con desborde en las bandas, elevaron las revoluciones y el Atlético escogió atrincherarse en un muro de cinco zagueros que no evitaría el cañonazo del 'Pajarito' que Oblak acertó a repeler -minuto 71-.

El desenlace mezcló con el cansancio y Benzema chutaría a las nubes tras un astuto amago de Casemiro -minuto 75-. Entraría el minutaje en un intervalo denso, intrincado y rebosante de imprecisiones -que arrebataron a los cochoneros la sentecia-, instalada la trama en el asalto postrero del tercer clasificado. Kondogbia añadiría músculo al 5-4-1 con el que Oblak rescataría a su zaga ante tres chuts propicios de Benzema, Vinicius irrumpió en el rol de factor clave y el francés arrancaría el empate en el 88 -guinda a una asociación eléctrica con Casemiro de asistente-. Un lanzamiento de falta de Modric clausuraría un derbi asfixiante desde lo físico y con protagonismo de los guardametas. Que mantiene la relación de fuerzas capitalinas, amplía la ausencia de victorias rojiblancas ante los vecinos -no le gana desde febrero de 2016- y alimenta a Lionel Messi.

- Ficha técnica:

1 - Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Hermoso; Correa (Kondogbia, m. 83), Llorente, Koke, Lemar (Saúl, m. 57), Carrasco (Joao Félix, m.64); Luis Suárez.

1 - Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Varane, Nacho, Mendy; Kroos, Casemiro, Modric; Asensio (Fede Valverde, m. 60), Benzema, Rodrygo (Vinicius, m. 60).

Goles: 1-0, m. 15: Luis Suárez. 1-1, m. 88: Benzema.

Árbitro: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó a los locales Carrasco (m. 64), Correa (m. 72), Joao Félix (m. 80), Savic (m.90) y Marcos Llorente (m.92); y al visitante Varane (m. 66).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Wanda Metropolitano sin público.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios