www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Alex Rutherford: Invasores del Norte

domingo 07 de marzo de 2021, 18:59h
Alex Rutherford: Invasores del Norte

Traducción de Julieta Lionetti. Edhasa. Barcelona, 2021. 528 páginas. 25 €.

Por Jorge Pato García

Si hay un nombre propio con el que podemos identificar el imperio mogol es sin duda el que lo llevo a su máximo esplendor, Tamerlán. Él fue el que extendió su poder desde los que se podrían entender como los confines del mundo en su época. Desde el continente asiático allá por los territorios de la India, hasta el Mediterráneo y los páramos esteparios rusos. Cuando el peso de los antepasados es de tal calibre siempre pende sobre la cabeza de sus sucesores la espada de Damocles de la responsabilidad histórica.

Pues bien, Alex Rutherford nos trae una apasionante novela histórica con las mimbres de personajes y acontecimientos reales, a los cuales se añade una excelente forma de novelarlos. Nos encontramos en el siglo XV, el joven Babur no puede imaginar cómo el destino y la vida le van a sorprender con uno de esos giros inesperados, en los que parece que se para el mundo por un instante. Su padre, el rey de Fernagá fallece en un accidente y esto le lleva a ser investido de poder y cargado de responsabilidad a pesar de su juventud.

Son muchos los que ponen en duda la idoneidad y preparación de Babur, un escollo contra el que tendrá que batallar, al igual que contra las diversas luchas de poder y rivalidades de su entorno, pero quizás lo que más le pueda afectar serán las traiciones, ya que la confianza depositada en aquellos que considera sus pilares en la difícil responsabilidad del gobierno salta por los aires, siempre con nefastas consecuencias.

Pero en esa época en la que los anhelos de expansión y aumento de los dominios de cada país es casi una constante, también tendrá que pelear contra los ataques externos. Luchas que pondrán en peligro su supervivencia personal como cabeza de su reino, pero no solo eso. Estas amenazas también hacen peligrar la continuidad histórica, ese peso de la Historia y de la necesidad de no defraudar a aquellos que desde el más allá observan con mirada crítica cómo se amplía o se pierde el legado que han dejado a sus sucesores.

En estos tiempos no es habitual encontrar una novela que nos acerque a la historia de los aguerridos mogoles, siendo por lo tanto una excelente vía para conocerlos mientras se disfruta de un excelente momento de lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios