www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PUIGDEMONT, SIN INMUNIDAD

ERC se "harta" de que Sánchez no haga nada por el diálogo: "Tanto va el cántaro a la fuente..."

El diputado de ERC Gabriel Rufián.
Ampliar
El diputado de ERC Gabriel Rufián. (Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
martes 09 de marzo de 2021, 16:05h

El vicepresidente y candidato de ERC a la presidencia de la Generalidad, Pere Aragonès, ha expresado su apoyo a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, a quienes el Parlamento Europeo ha retirado la inmunidad, y ha augurado el inicio de una nueva "batalla judicial".

Su compañero de partido, Gabriel Rufián, ha recordado igualmente al Gobierno de Pedro Sánchez que su grupo es imprescindible "para la gobernabilidad o no de este país". Por ello, ha advertido de que su partido empieza ya a cansarse de que escriban "tuits muy bonitos de denuncia de la situación", pero luego no hacen nada en favor del diálogo en Cataluña: "Harta, y tanto va el cántaro a la fuente...". Ha insistido en la situación del exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, y otros presos del procés "injustamente encarcelados".

Rufián ha ironizado también sobre el hecho de que parte del Gobierno de coalición haya aplaudido la votación del Parlamento Europeo de retirar la inmunidad del expresident Puigdemont: "Si siguen así lo acabarán celebrando en sus casas y no en la Moncloa".

El pleno del Parlamento Europeo ha retirado este martes la inmunidad de los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española a principios de 2020, lo que permite reactivar las euroórdenes en su contra, que quedaron paralizadas cuando asumieron su escaño como eurodiputados.

A través de un tuit, el vicepresidente del Govern, Aragonès expresa "todo el apoyo" a Puigdemont, Comín y Ponsatí, y afirma también que "hoy es solo el principio de una nueva batalla judicial que estoy convencido de que volveremos a ganar".

La posibilidad de ganar esta batalla judicial, añade Pere Aragonès, "ya ha pasado en todos los tribunales europeos que han visto la represión del Estado y han quitado la razón al Supremo", y finaliza su tuit enviando "un abrazo" a los tres eurodiputados de JxCat.

En sentido análogo, el líder de ERC, Oriol Junqueras, afirma en Twitter: "Estamos con vosotros, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí", y añade que los eurodiputados de JxCat "no están solos en esta batalla judicial, y ganaremos a la injusticia".

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, compara en un tuit los votos del PSOE en el Congreso "en contra de que a un rey fugado en Emiratos se le pueda juzgar e investigar por mordidas y corruptelas durante 40 años", con los votos de este partido en el Parlamento Europeo "a favor de que a tres demócratas electos se les pueda extraditar y detener por un referéndum".

JxCat considera la votación una "derrota" del Estado

El secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha asegurado, por su parte, que los 248 votos en contra y las 46 abstenciones en la votación del suplicatorio para retirarle la inmunidad a Carles Puigdemont son "una derrota en toda regla de los intereses de España".

"La justicia belga, libre de presiones políticas, volverá a poner las cosas en su sitio", ha afirmado Sànchez en un mensaje en su cuenta de Twitter.

En una línea similar a la de Sànchez se ha expresado la candidata de JxCat Laura Borràs, que ha apuntado que los resultados de la votación representan "una victoria moral incontestable" para el independentismo. "El Estado español y su sistema judicial vuelven a recibir un correctivo en Europa", ha añadido Borràs en Twitter.

Por su parte, el expresidente Quim Torra ha subrayado que "la Europa de los pueblos jamás habría tomado la decisión de menospreciar el voto de un millón de catalanes", aunque ha lamentado que "España hará todo contra el independentismo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+

2 comentarios