www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

SESIÓN CONSTITUTIVA

Los separatistas se reparten los cargos: Aragonès, a la Generalidad, y Borràs, al Parlament

Los separatistas se reparten los cargos: Aragonès, a la Generalidad, y Borràs, al Parlament
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 12 de marzo de 2021, 12:55h
ERC y JxCat han llegado a un acuerdo a falta de los votos necesarios de la CUP.

El Parlamento de Cataluña ha celebrado este viernes su sesión constitutiva tras las elecciones del 14F, en la que Laura Borrás ha resultado elegida para presidir la cámara catalana esta XIII legislatura.

La nueva presidenta del Parlament, Laura Borrás, ha comenzado la XIII legislatura con un discurso en favor de la independencia de Cataluña y ha augurado que esta será la “legislatura de inflexión hacia la independencia”.

Borrás ha hablado de “guerra sucia y antidemocrática del Estado contra Cataluña”, ha acusado al poder legislativo español de no buscar la justicia “sino la venganza” y ha esgrimido otros tópicos independentistas en un tono constante de desafío hacia la ley.

“Pienso defender el cumplimiento del mandato electoral del 14-F”, ha declarado Borrás, que se ha presentado como la seguidora de la encarcelada Carme Forcadell.

“Viva la Catalunya democrática, justa y libre que desde hoy representamos”, ha concluido Borrás, que se ha despedido con una interpretación de ‘Els Segadors’, himno de Cataluña.

Los grupos independentistas -ERC, JxCat y la CUP- han conseguido tener cinco de los siete puestos que integran la Mesa del Parlament de la decimotercera legislatura, mientras que los dos restantes corresponden al PSC.

En la última votación de la sesión constitutiva de la nueva legislatura del Parlament han sido elegidos los cuatro secretarios de la Mesa, que finalmente son Ferran Pedret (PSC) como secretario primero, Jaume Alonso Cuevillas (JxCat) como secretario segundo, Pau Juvillà (CUP) como secretario tercero y Ruben Wagensberg (ERC) como secretario cuarto.

La votación para elegir a los secretarios de la Mesa se ha iniciado sin que se conociera formalmente el nombre del diputado que tenía que ocupar la secretaría cuarta, pero finalmente ha sido el del republicano y activista Ruben Wabensberg.

Laura Borràs, que concurrió como aspirante de JxCat a la presidencia de la Generalidad, contaba con el aval del independentismo. Con los 32 votos de JxCat y los 33 de ERC, y con el compromiso de la CUP de no entorpecer su elección, Borràs figuraba en las quinielas para ser elegida presidenta del Parlament, por delante de la candidata socialista, Eva Granados.

No era este el plan A de Borràs, que se presentó a las elecciones del 14F con el objetivo de convertirse en la primera presidenta de la Generalitat de la historia, pero, al quedar JxCat un escaño por debajo de ERC, el timón del Govern recaerá -si hay acuerdo entre fuerzas independentistas- en el republicano Pere Aragonès, y ella ha renunciado a ocupar una vicepresidencia en ese nuevo ejecutivo.

Borràs, representante del ala de JxCat más favorable a la vía unilateral hacia la independencia y menos predispuesta a un diálogo con el Estado en el que no confía, asumirá con toda probabilidad, salvo sorpresa, el cargo de presidenta de la cámara catalana, aunque con la incertidumbre de la causa judicial que arrastra. Está siendo investigada por el Tribunal Supremo por un presunto caso de corrupción cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (2013-2018), por lo que una eventual sentencia condenatoria podría inhabilitarla.

Para ERC, el siguiente reto será atar los apoyos para investir a Pere Aragonès como presidente de la Generalidad, en un debate de investidura que deberá tener lugar como muy tarde el 26 de marzo.

ERC ha manifestado que ya hay "un principio de acuerdo" con JxCat para "articular la estrategia de la próxima legislatura" y que ambas formaciones "se han conjurado" para seguir los trabajos iniciales que tienen que permitir consensuar "las grandes prioridades" así como "el plan y la estructura del Govern".

Una vez exista ya un acuerdo definitivo, éste tiene que culminar con la investidura de Pere Aragonès "dentro del plazo fijado" legalmente, es decir, antes del 26 de marzo, afirman los republicanos en su comunicado.

Se han estrenado como parlamentarios los 11 diputados de Vox, a quienes ha arropado al acompañarlos hasta las puertas del Parlament su líder, Santiago Abascal.

Será la primera vez en un año que se encuentren los 135 diputados, ahora con la composición salida de las urnas el 14F: 33 escaños del PSC, 33 de ERC, 32 de JxCat, 11 de Vox, 9 de la CUP, 8 de En Comú Podem, 6 de Ciudadanos y 3 del PPC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

3 comentarios