www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARQUEOLOGÍA SUBACUÁTICA

El pecio fenicio Mazarrón II, del siglo VII a.C, será extraído y restaurado

El pecio fenicio Mazarrón II, del siglo VII a.C, será extraído y restaurado
Ampliar
jueves 11 de marzo de 2021, 20:56h

El Ministerio de Cultura ha dado el visto bueno a la extracción, conservación, restauración, difusión y exposición del pecio ‘Mazarrón II’ y su tratamiento posterior en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqva de Cartagena (Murcia).

Así se ha acordado en la reunión mantenida hoy por el grupo de trabajo constituido junto a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y en el que ha participado también el Ayuntamiento de Mazarrón, tras dos años de labor de seguimiento.

Con el fin de establecer el mejor sistema de extracción, conservación y restauración del pecio para posteriormente exponerlo y darlo a conocer, las administraciones implicadas van a realizar unas jornadas internacionales a lo largo de este año.

El objetivo es crear un equipo interdisciplinar de reconocido prestigio, en el que esté represantada la UNESCO. Las labores de conservación y restauración se realizarán en ARQUATEC.

El pecio, fechada en el siglo VII a. C., fue descubierto en 1994 en la Playa de la Isla, en la localidad murciana de Mazarrón.

Pecio Mazarrón II

En 1995 se localizó un segundo pecio, Mazarrón 2 (Playa de la Isla, Mazarrón, Murcia), conservado casi completo con su cargamento, y ante la imposibilidad de abordar su documentación y estudio por estar trabajando en la extracción de los restos de Mazarrón 1, se decidió volver a enterrarlo con sedimento y protegerlo con una estructura metálica diseñada y construida para tal fin.
Entre octubre de 1999 y enero de 2001 se procedió a la extracción y documentación del cargamento de Mazarrón 2, compuesto por lingotes de mineral de plomo, un ánfora, un molino de mano, una espuerta de esparto con asa de madera, restos de cabos de esparto de diversos grosores y tipos, abarrote para la estiba y protección del casco, o su ancla, de madera y plomo. El hallazgo de Mazarrón 2 documenta por primera vez y de modo excepcional la vía marítima de la explotación del metal que los fenicios practicaron en la península ibérica, que solo conocíamos por los textos clásicos.
Además este yacimiento da a conocer por primera vez la construcción naval, la vida a bordo, el sistema de estibado y abarrotado y el uso de anclas construidas más antiguo que se conoce. Se fecha en la segunda mitad del siglo VII a.C. Actualmente el pecio se conserva in situ en el yacimiento, protegido por la “Caja Fuerte” que se construyó expresamente para él, los materiales sin embargo, fueron extraídos y se encuentran en el Museo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios