www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MURCIA

Batacazo de Arrimadas: fracasa la moción por el 'no' de tres diputados de Cs

Batacazo de Arrimadas: fracasa la moción por el 'no' de tres diputados de Cs
Ampliar
(Foto: Efe)
EL IMPARCIAL/Efe
viernes 12 de marzo de 2021, 15:04h
La vicepresidenta de Murcia, de Ciudadanos, ha confirmado que se mantendrá leal al Gobierno de coalición con el Partido Popular

Ciudadanos ha convocado para el próximo lunes a su Ejecutiva Nacional después de fracasar su intento de promover junto al PSOE una moción de censura contra el PP en la Región de Murcia.

A través de las redes sociales, varios dirigentes del partido, entre ellos la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el coordinador en la Comunidad Valenciana, Toni Cantó, habían solicitado la convocatoria urgente de este órgano.

El presidente de este partido en Murcia y jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha convocado una rueda de prensa junto a la vicepresidenta Isabel Franco. López Miras ha calificado la moción de censura como un “espectáculo vergonzoso y lamentable” y ha acusado al PSOE y a los miembros de Ciudadanos que apoyan la moción de anteponer “su interés personal” al de los murcianos. El presidente murciano ha agradecido el “compromiso y la responsabilidad” de los diputados de Ciudadanos que votarán en contra de la moción de censura y ha exigido al PSOE y a la coordinadora autonómica de Cs, Ana Martínez Vidal, que la retiren para que “la Región no pase por ese circo motivado únicamente por la ambición personal”. “Ya está bien”, ha sentenciado.

En la rueda de prensa, la vicepresidenta, Isabel Franco, que ya ha sido expulsada de Cs (al igual que sus dos compañeros), ha confirmado que se mantendrá leal al Gobierno junto al PP y que firmó la moción de censura "por disciplina de partido". "Mi manera de pensar cambió cuando me di cuenta de que algunas personas de mi partido estaban repartiéndose sillones de Gobierno en Madrid", ha declarado Franco. "No me eligieron para otorgar el Gobierno de Murcia a Pedro Sánchez", ha dicho, ni para "traicionar a los murcianos".

El PP ha asegurado que ha llegado a un acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos en la Asamblea de Murcia para impedir el triunfo de la moción de censura del PSOE y Ciudadanos contra el presidente regional del PP, Fernando López Miras.

Fuentes del PP aseguran a EFE que el pacto para hacer fracasar esa moción es firme y que la moción de censura ya no cuenta con apoyos suficientes para salir adelante. Según esas fuentes del PP, el acuerdo con tres de los seis diputados de Ciudadanos no supone un caso de "transfuguismo" sino que da continuidad al pacto de Gobierno firmado hace dos años y representa un "tremendo fracaso" de la estrategia del PSOE y de la líder de Cs, Inés Arrimadas, para desalojar a López Miras.

Esta mañana en una entrevista en Onda Cero, Arrimadas se mostraba "tranquila" porque cuenta con “todas las firmas de los compañeros de Murcia”. Arrimadas, sin embargo, se ha expresado con cierta cautela: “Espero que todos cumplan su palabra”.

El liderazgo de Arrimadas está en entredicho en la formación naranja que, tras el batacazo de Cataluña, tiene al PP como principal pretendiente para una unión de la marca electoral que aglutine el centro derecha español. Fuentes de Ciudadanos aseguran a Efe que incluso ya hay algún parlamentario que se está planteando su renuncia al acta.

Protección policial a diputados de Cs

La Delegación del Gobierno en la Región de Murcia ha puesto desde ayer protección policial a los diputados del grupo Ciudadanos en la Región de Murcia después de la petición de varios representantes de la formación política ante las amenazas recibidas por algunos de sus miembros.

En una escueta nota de prensa no se detalla quién o quiénes de los seis diputados regionales habrían pedido esa protección policial por amenazas, si bien se ha sabido este viernes que tres de ellos podrían votar en contra la semana próxima a la moción de censura presentada por Ciudadanos y el Partido Socialista.

Los seis diputados de Ciudadanos son el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; la candidata a presidir la Comunidad en la moción presentada, Ana Martínez Vidal; Francisco Álvarez; María del Valle Miguélez Santiago; Juan José Molina e Isabel Franco, vicepresidenta del gobierno, que a las 13:30 horas comparecerá junto a Fernando López Miras en una rueda de prensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)

+

5 comentarios