www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VACUNAS

El lote retirado de AstraZeneca ha sido administrado en España: estos son los efectos adversos de la vacuna descritos hasta ahora

Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
viernes 12 de marzo de 2021, 13:40h

El temor a los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca acorrala a la compañía farmacéutica que ve cómo varios países han decidido suspender la vacunación con estas dosis.

Austria fue el primero en tomar esta decisión después de la muerte de una enfermera y tres reacciones graves por trombosis tras su administración. Dinamarca hizo lo propio tras el fallecimiento de una persona vacunada por un coágulo de sangre grave, un gesto que imitaron más tarde Noruega e Islandia, como medida de precaución.

Luxemburgo, Letonia, Estonia y Lituania también han apostado por dejar de vacunar con AstraZeneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) estudie la situación a fondo y aporte más información.

España, sin embargo, ha confirmado que no se ha registrado efecto secundario alguno relativo a esta patología y, por tanto, continúa con el plan de vacunación previsto. La ministra de Sanidad ha informado esta misma mañana de que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en nuestro país por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos".

En una entrevista en RNE y a la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Carolina Darias ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya "muy potente".

Países que han recibido el lote ABV5300 de AstraZeneca

Además de España, Dinamarca y Austria, la lista de países receptores la completan Bulgaria, Chipre, Estonia, Francia, Grecia, Islandia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia y Suecia. Ocho de estos países, incluyendo Noruega, con otro lote diferente de la vacuna, han suspendido su uso hasta obtener más información

Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y se ha alineado con las recomendaciones de la Agencia Europea del Medicamento, que ha puesto de manifiesto que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí" y, en consecuencia, insta a no detener la vacunación.

El lote ABV5300 de AstraZeneca ha sido entregado a 17 países de la Unión Europea y se compone de un millón de dosis del antídoto. En España, el lote fue recibido el pasado 12 de febrero y está compuesto por 228.000 dosis del antídoto repartidas entre las comunidades autónomas siguiendo criterios de población.

En Asturias se ha procedido a la "retención" de "algunas" de esas inyecciones de AstraZeneca por "principio de máxima prudencia", según ha informado la Consejería de Sanidad del Principado. Lo que no significa, dicen, que se haya paralizado la vacunación completa de esta vacuna, cuya inoculación "proseguirá con normalidad con otros lotes". Un movimiento al que se ha sumado también Cataluña, Castilla y León, Andalucía y Canarias, que han suspendido temporalmente la vacunación contra el coronavirus con las dosis disponibles de este lote. La decisión, según el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, se debe al "principio de precaución" hasta ver qué resolución adopta la Agencia Europea del Medicamento.

La EMA podría emitir en las próximas horas un consejo al respecto sobre el uso del fármaco en la UE. Sin embargo, ha reiterado que, por el momento, no advierte una relación causal entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y las trombosis. La compañía ni siquiera incluye los trombos entre los posibles efectos adversos de su antídoto. "Los beneficios de la vacuna continúan siendo superiores a los riesgos, por lo que esta puede seguir siendo administrada mientras continúa la investigación de casos de eventos tromboembólicos", ha resuelto el comité de seguridad de la EMA.

El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H) ha recibido 84 notificaciones de acontecimientos adversos tras el pinchazo entre las casi 121.000 personas vacunadas con AstraZeneca, la última vacuna en ser autorizada para la prevención de la Covid-19 en España. Así consta en la tercera actualización del Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19, realizado con datos hasta el pasado 21 de febrero y que subraya que un acontecimiento adverso "es cualquier problema de salud que ocurre después de la vacunación sin que necesariamente tenga que estar ocasionado por la vacuna", ya que puede tratarse de problemas médicos que coinciden en el tiempo o que estén relacionados con el propio acto de la vacunación.

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps)

Hasta el 21 de febrero se administraron 120.830 dosis de la vacuna AstraZeneca. En este periodo, se registraron 84 reacciones adversas, lo que correspondería a 69 notificaciones por 100.000 dosis. Esto es que el 0,05% de las personas que se ha vacunado con esta dosis ha tenido reacciones adversas, e incluyen 267 términos descriptores de estos efectos. Los trastornos generales como fiebre o cefalea han sido los más frecuentemente notificados, seguidos de mialgia y dolor en la zona de vacunación.

Desde que se autorizó, la vacuna de AstraZeneca se enfrenta al estigma de provocar más efectos secundarios que el resto, una información que desmiente el informe. Si se separa por tipo de vacuna, la de Moderna habría registrado 332 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, la de Pfizer-BioNTech, 204 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas, y la de AstraZeneca, en último lugar, con 69 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas.

El Gobierno británico defendió este jueves que la vacuna desarrollada por AstraZeneca es "segura y efectiva". Un portavoz oficial del primer ministro, Boris Johnson, dijo que el Reino Unido continuará aplicando su programa nacional de vacunas. "Hemos dejado claro que la vacuna es tanto segura como efectiva. Cuando la gente sea llamada a administrársela, deben hacerlo con confianza", indicó.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha recordado que, hasta el momento, se han notificado 22 acontecimientos tromboembólicos entre las tres millones de personas vacunadas en la UE, lo que "no supone un número mayor que los esperados en la población general". Así, considera que no existen motivos para adoptar medidas cautelares como la retirada del lote de AstraZeneca recibido en España y recomienda seguir administrando esta vacuna.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios