www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FALLO DEL TSJM

El Partido Popular gana otra batalla: las elecciones en Madrid serán el 4 de mayo

Isabel Díaz Ayuso, el pasado miércoles.
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso, el pasado miércoles. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
domingo 14 de marzo de 2021, 16:53h

El TSJM aduce que la convocatoria electoral "no puede verse comprometida por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha respaldado la convocatoria de elecciones anticipadas en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo al inadmitir el recurso con medidas cautelarísimas presentado por la Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid contra el decreto de Isabel Díaz Ayuso.

De esta forma, y tras dos días de deliberación, los magistrados rechazan las medidas cautelares instadas por los letrados de la cámara madrileña en su recurso contra el decreto de disolución y convocatoria de comicios al avalar "la validez y eficacia" del mismo, que "no pueden verse comprometidas por la presentación ulterior de una o varias mociones de censura".

"Sostener lo contrario dejaría, eventualmente, a la mera voluntad del número de diputados que ostentaran la representación exigida para presentar una moción de censura -15 por 100- el eficaz ejercicio de aquella potestad, bastando con presentarla con posterioridad a la adopción del acuerdo de disolución para privarle de virtualidad alguna", argumentan.

La resolución dice que la facultad concedida a la Presidencia de la Comunidad es, “sin paliativos y por más que esté obligada a hacerlo mediante un decreto y con los demás requisitos, ‘acordar’ la disolución anticipada de la Asamblea de Madrid”.

"Por tanto, debe entenderse que tal facultad queda válidamente ejercitada desde el momento en que firma el Decreto de Disolución y convocatoria de elecciones, y sin perjuicio de que la eficacia de esta convocatoria electoral se despliegue una vez publicado en el Boletín Oficial”.

El auto puede ser recurrido en reposición ante la misma Sala del TSJ de Madrid y con posterioridad, en casación, ante el Tribunal Supremo

Batalla judicial

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid presentó el viernes ante el TSJM este recurso contra el decreto firmado el miércoles por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), que disolvió la Cámara y convocó elecciones el 4 de mayo tras romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos.

Según explicó la propia Ayuso, lo hizo ante el temor de que Ciudadanos y PSOE presentaran un moción de censura contra ella como la registrada contra el PP en Murcia, que finalmente ha sido abortada por tres diputados de la formación naranja.

Sin embargo, minutos después de la firma del decreto, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de miembros de este órgano que el texto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Por ello, la Mesa recurrió el decreto alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura, aunque tanto el PP como Vox defienden en base al Estatuto que lo que hay que tener en cuenta es el momento del acuerdo de la convocatoria electoral y no la publicación del mismo.

El TSJM habilitó el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso, que pide la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral al existir peligro de que no tenga efecto cuando se resuelva y "por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso".

La decisión del TSJM se produjo este domingo tras un sábado de deliberaciones judiciales y relativa tregua política, en el que Ayuso no convocó ningún acto ni ha hecho declaraciones públicas tras días de acusaciones cruzadas con el que era hasta ahora su vicepresidente y portavoz de Gobierno, Ignacio Aguado (Cs).

Aguado, en cambio, ha lamentado en Twitter "el mundo al revés" en el que "opinadores" echan la culpa a Ciudadanos de la ruptura de pactos con el PP y que defiendan que "robar vacunas está bien" o que "comprar cargos de otros partidos es loable", en referencia a Murcia.

El portavoz socialista de la Asamblea, Ángel Gabilondo, que será el cabeza de lista del PSOE si hay finalmente elecciones, ya se ha enfundando el traje de candidato en un acto telemático en el que ha hecho un llamamiento a "movilizar y emocionar" a la ciudadanía ante unos posibles comicios.

También en clave de precampaña, la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, que será la candidata de la formación si los madrileños son llamados a las urnas, ha asegurado en un acto que su grupo hará todo lo posible para que Ayuso salga de la Puerta del Sol y no gobierne con Vox.

Algo difícil a juzgar por las encuestas, como las elaboradas por GAD 3 para ABC y Metroscopia para El Confidencial, que pronostican que el PP sería el partido más votado de la Comunidad de Madrid si hubiera elecciones el 4 de mayo dependiendo de Vox para gobernar, mientras que Ciudadanos podría incluso no llegar a tener representación en la Asamblea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
4 comentarios