www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Luis García Jambrina: El manuscrito de barro

domingo 14 de marzo de 2021, 21:19h
Luis García Jambrina: El manuscrito de barro

Espasa. Barcelona, 2021. 344 páginas. 19,90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Jorge Pato García

Sin duda alguna las peregrinaciones han sido siempre tanto un elemento de generación de riqueza y transmisión de cultura, como en ocasiones objeto de fracciones, disputas y desencuentros. Uno de los principales lugares de peregrinación del mundo es y ha sido Santiago de Compostela. Visitar la tumba del Santo apóstol en una diversidad de caminos para llegar hasta esta villa cercana al Finisterrae. El más conocido es el camino francés y es precisamente allí donde se desarrolla toda la acción de esta novela.

En el primer cuarto del siglo XVI, concretamente el 29 de mayo de 1525, un peregrino aparece asesinado en el trayecto de dicho camino un poco antes de llegar a Burgos. Lo destacable de este caso es que no es el primero ni será el último de estos crímenes y además tienen una connotación de asesino en serie por diversas características que presentan cada uno de los cadáveres.

Pues bien, Fernando de Rojas será quien los investigue por mandato del arzobispo de Santiago de Compostela, con quien el autor de La Celestina tendrá un reencuentro después de muchos años en los cuales sus trayectorias habían tomado direcciones muy distintas.

Tras este encargo, Fernando de Rojas tendrá que ir y hacer el camino francés, con la única intención de buscar al criminal o criminales que están haciendo que la peregrinación no sea segura. Obviamente esto tendría funestas consecuencias, ya que al extenderse la noticia de que el principal camino de llegada a Compostela no es seguro los peregrinos podrían optar por no hacer dicho viaje terrenal y espiritual, afectando de manera importante a todas las economías relacionadas con el camino y en especial a la del punto de destino.

A Fernando de Rojas le ayudará Elías do Cebreiro. Y juntos serán una suerte de detectives que traten de resolver el misterio sobre la identidad del asesino, pero también los secretos personales de esta pareja tendrán un peso específico en la novela. Por último y como telón de fondo, la aflicción que produce también en la peregrinación el hecho de que en 1517 Martin Lutero diese el pistoletazo de salida al protestantismo.

En resumen, nos encontramos ante una novela detectivesca, pero al uso del siglo XVI, en la cual vamos a disfrutar de una excelente ambientación y veremos con diferentes ojos cuál es la imagen que cada uno percibe respecto al mítico camino de la ruta jacobea. La nueva entrega de la serie de “los manuscritos” donde Luis García Jambrina (Zamora, 1960) convierte a Fernando de Rojas en singular pesquisidor, no defrauda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios