www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ZARAGOZA

El Museo Goya incorpora a sus fondos un retrato de San Ignacio de Loyola

El Museo Goya incorpora a sus fondos un retrato de San Ignacio de Loyola
Ampliar
(Foto: Efe)
jueves 18 de marzo de 2021, 13:03h
El Museo Goya de Fundación Ibercaja acoge desde este jueves un retrato de San Ignacio de Loyola pintado en 1775 por el pintor aragonés, y que pertenecía hasta ahora a una colección privada.

Se trata de una obra en la que Goya pintó al fundador de la compañía de Jesús, en sus últimos años de estancia en Zaragoza o en los primeros momentos de su llegada a la Corte, tras el periodo de formación en Italia, explica la Fundación Ibercaja en un comunicado. "Aunque no existe documentación que lo acredite, se cree que tiene su origen en un encargo realizado por Juan Ignacio Ezcurra (1750-1827), que pasó a sus descendientes y se mantuvo en esa familia hasta los años setenta".

El cuadro representa al santo de medio cuerpo, girado hacia la derecha y mirando al espectador casi de frente. En la imagen, San Ignacio de Loyola viste el hábito oscuro de la orden, con el rosario prendido en la cintura; y en sus manos porta un libro con una inscripción: "ad maiorem dei gloriam" ("a la mayor gloria de Dios"). Se muestra sin la barba con la que habitualmente es representado. El ángulo superior derecho del óleo incluye un anagrama de la Orden.

"En la obra se observa la maestría del pintor, principalmente en la profundidad de la mirada del santo, su expresividad y emotividad; la forma de iluminarlo, resaltando el halo de santidad sobre el fondo abstracto, y la construcción a base de pinceladas seguras", explica la fundación, que señala que Goya "ejecuta las manos con pinceladas de gran precisión, utiliza con pericia el color, y su habilidad con veladuras y trasparencias permiten apreciar incluso las venas en su mano izquierda".da hoy.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios