www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

MADRID

Teatralia o el Festival Internacional de Arte Sacro, principales propuestas culturales para este fin de semana

'Juventud', de Francis Rodor.
Ampliar
'Juventud', de Francis Rodor.
jueves 18 de marzo de 2021, 14:13h

La comunidad de Madrid ha presentado este jueves una agenda cultural para este próximo fin de semana, en la que destacan dos festivales: el Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos, Teatralia, y el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.

Viernes 19 de marzo

De Profundis. Música para María Teresa de Austria DelirivmMúsica

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 19:00 horas – Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID

El título que da nombre al programa de concierto, De Profundis, es la última de las obras que Marc-Antoine Charpentier compuso para los funerales de María Teresa de Austria. Se interpretó en uno de los escenarios más sagrados y solemnes del Palacio de Versalles, su capilla. Todo nos da una idea de la estima que el propio Luis XIV tenía por su música.

La realidad

Dario Facal / Pedro Cantalejo

Hasta el 20 de marzo – 19:30 horas – Corral de Comedias de la Comunidad de Madrid. ALCALÁ DE HENARES

La realidad es un registro histórico, un gabinete de maravillas moderno lleno de relatos dentro del relato, ramificaciones, rizomas, perspectivas… Un suceso escénico polifónico en el que conviven lo fáctico con lo ficticio, lo sucedido con lo imaginado, pasado, presente y futuro.

La fábula de la ardilla

La Baldufa Teatre

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:00 horas – Círculo de Bellas Artes. MADRID

Domingo 21 de marzo – 12:30 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL

Inspirados en las fábulas y los cuentos populares, La Baldufa nos propone un espectáculo que bebe de la tradición literaria de autores como Jean de La Fontaine, Charles Perrault y los Hermanos Grimm para reflexionar sobre la diversidad, la generosidad y la convivencia.

Hamelí

Xip Xap

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:00 horas – Centro Cultural Pérez de la Riva. LAS ROZAS DE MADRID Sábado 20 de marzo – 18:00 horas – Auditorio Municipal. SAN MARTÍN DE LA VEGA

Domingo 21 de marzo – 12:30 horas – Teatro Villa de Móstoles. MÓSTOLES Domingo 21 de marzo – 18:00 horas – Centro Cultural Gilitos. ALCALÁ DE HENARES

Una misteriosa desgracia asola la ciudad. Una plaga de ratas altera la convivencia de los vecinos. Hamelí, con el sello inconfundible de Xip Xap y del director Ramón Molins Marqués, se basa en el cuento El flautista de Hamelín, de los Hermanos Grimm.

YOLO

Compañía Lucas Escobedo

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

Hasta el domingo 21 de marzo - 19:00 horas – Sala Roja - Teatros del Canal. MADRID

Acrobacias, malabares y técnicas aéreas articulan una poética singular que resalta el simbolismo de cada número. Confianza, tolerancia, perseverancia y apoyo mutuo son los valores que la Compañía Lucas Escobedo resalta en el proceso de creación y que se expresan con rotundidad en el trabajo. YOLO cuenta con música en directo y un vestuario inspirado en el imaginario de Joaquín Sorolla.

Vida

Compañía Javier Aranda

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:00 horas - Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

Sábado 20 de marzo – 19:00 horas – Centro Cultural Pilar Miró. MADRID Vida es un espectáculo imprescindible para los amantes del buen teatro y, por supuesto, de los títeres. Una pieza magistral dirigida por el reconocido actor y titiritero Javier Aranda, en la que el objeto y el cuerpo del manipulador se funden y se confunden.

Sábado 20 de marzo

L´homme canon (El hombre bala)

TEMPLE

María de la Flor

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

María de la Flor es violinista, compositora y cantante, aunque el orden no importa. Si el violín ha sido su instrumento desde los tres años, en su voz hay una fuerza definitiva, un disparo de luz.

L´homme canon (El hombre bala)

Rémi Luchez

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

Hasta el 21 de marzo - 18:00 horas – Sala José Luis Alonso. Teatro de La Abadía. MADRID

En este espectáculo de circo, cantos y parábolas, protagonizado por el acróbata Rémi Luchez y la cantante Lola Calvet, la compañía francesa Association Des Clous parte de esa poderosa imagen para proponer una reflexión sobre el vértigo, el miedo a las alturas y el intenso placer de la contención.

Juventud

Compañía Nicanor de Elia

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

Hasta el 21 de marzo - 19:30 horas – Sala Negra – Teatros del Canal. MADRID Juventud es un espectáculo de danza y malabares protagonizado por cinco artistas que despliegan en escena un intenso trabajo físico. La fuerza de la juventud, su energía, su tendencia al cambio acelerado y su gusto por el juego y la velocidad son algunos de los conceptos que explora este trabajo, que tiene como punto de partida estético las consignas del movimiento futurista.

Querida Britney

Juan Gómez Alemán (La Juan Gallery)

12:00 horas – Estudio 1 del Centro Coreográfico Canal – Teatros del Canal. MADRID

Esta performance surge de la colaboración de La Juan Gallery con la compañía de artes vivas Traspasarte. Con una notable trayectoria nacional e internacional, sus piezas ahondan en el sentimiento millennial caracterizado por la nostalgia, los procesos de madurez y la dificultad de encontrar su lugar ante tanto estímulo.

No Time to Rage

Ogmia / Eduardo Vallejo Pinto

Hasta el 21 de marzo - 19:00 horas – Sala Verde – Teatros del Canal. MADRID No Time to Rage cuenta de manera visceral una sociedad en la que sus partícipes se creen libres de convenciones y roles establecidos, que miran hacia su propio ombligo para no reconocer que ellos mismos fueron los que crearon el lugar del que ahora no pueden liberarse.

Kalek

El Retablo

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

12:00 horas – La Casa Encendida. MADRID

Domingo 21 de marzo – 17:00 horas – Teatro Auditorio Adolfo Marsillach. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES

Dirigida por Pablo Vergne, El Retablo es un referente en las artes escénicas para niños y jóvenes. Con Kalek, su último espectáculo, nos invita a conocer la historia de un potrillo salvaje que crece y galopa junto a su madre.

Los viajes de Bowa

La Gata Japonesa

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

12:30 horas – Pabellón Municipal Juan Antonio Corbalán. VALDEOLMOS – ALALPARDO

Domingo 21 de marzo – 18:00 horas – Teatro Pradillo. MADRID Lucas Escobedo dirige esta pieza llena de humor y poesía interpretada por Elena Vives, fundadora de la compañía madrileña y artista circense de consolidada trayectoria que ha trabajado con grandes circos mundiales como el Cirque Èloize de Montreal o el Recirquel de Budapest.

Una noche sin luna

Ignacio García

19:00 horas – Real Coliseo Carlos III. SAN LORENZO DE EL ESCORIAL Protagonizada por Juan Diego Boto, Una noche sin luna es una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI, como si el propio Federico estuviera hoy aquí entre nosotros. Una obra en la que nos acercamos a los aspectos menos conocidos de su vida y de su obra para, a través de ellos, conocer nuestra propia realidad.

Domingo 21 de marzo

Nao d´amores

El sueño de la razón

Sergio Peris - Mencheta

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 19:00 horas – Basílica Pontificia de San Miguel. MADRID

El siglo XVIII ha llegado a ser conocido como el Siglo de las luces por su confianza en la razón y el conocimiento como agentes para el progreso de la Humanidad. Sin embargo, podría llamarse también, con igual derecho, el Siglo de la sensibilidad. Uno de los cambios más destacados fue la extensión de la práctica musical más allá del ámbito del teatro o de la iglesia. Sonatas, tríos, cuartetos o quintetos fueron interpretados en salones y tertulias, promoviendo el cultivo de la sensibilidad y la unión de los participantes.

Misterio del Cristo de los Gascones

Nao d´amores

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 18:00 horas - Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte. LA CABRERA

Misterio del Cristo de los Gascones es el espectáculo más emblemático de la extensa y rigurosa trayectoria de una Nao d´amores que, desde su fundación en el año 2001, ha transitado con gran éxito el repertorio dramático pre-barroco español.

Raquel Lúa

Raquel Lúa

FIAS - Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid 19:00 horas - Centro Cultural Paco Rabal. MADRID

Un proyecto musical que nace desde la sensibilidad, el tacto y el buen gusto a la hora de interpretar cada nota. Una voz virtuosa junto a unas letras poéticas cargadas de literatura, son las señas de identidad de su estilo. Las precisas y trabajadas armonías de sus canciones hacen viajar al espectador a la raíz de cada género musical, una alquimia entre bossa, flamenco, fado, chacarera...

Rosa Caramelo

El Titiritrán Teatro

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

12:00 horas – Teatro Federico García Lorca. MADRID

Desde el inicio de su trayectoria, la compañía se ha interesado por un diálogo entre las nuevas tecnologías y las tradicionales. En Rosa Caramelo, su último espectáculo, aúnan títeres, dibujo en vivo con arena y proyecciones.

Shhh. La máquina de los sueños de Henry

Zonzo Compagne

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

17:30 horas – Sala Cuarta Pared. MADRID

El espectáculo nos sumerge en el mundo de Purcell, a través de una versión en miniatura de un viejo teatro. El espíritu de Henry es un espectador más de la obra que se representa, mientras el canto y las proyecciones abren las puertas a la imaginación. Un viaje onírico a las composiciones que creó para el teatro. El sueño de una noche de verano y La tempestad de Shakespeare no están lejos, el Rey Arturo se une y escuchamos la música de la Reina María, hasta que suena y todo queda en silencio.

Bye, Bye, Confetti

La Baldufa Teatre

Teatralia. Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos

18:00 horas – Teatro Tomás y Valiente. FUENLABRADA

Bye, Bye, Confetti es un espectáculo de payasos extravagantes en el que las medias tintas no tienen cabida. La veterana compañía La Baldufa Teatre ha contado para esta pieza con la colaboración de Jokin Oregi, uno de los directores españoles de obras infantiles más reconocidos nacional e internacionalmente.

Museos y exposiciones

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo en la corte de los Austrias’

Hasta el 16 de mayo – Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. MADRID

‘El ingenio al servicio del poder. Los códices de Leonardo da Vinci en la corte de los Austrias’ nos permitirá contemplar una magnífica y variada selección de 81 obras (pintura, escultura, instrumentos científicos y técnicos, manuscritos, libros, planos y grabados) procedentes de 23 instituciones nacionales e internacionales, así como de colecciones particulares. La exposición propone un viaje a la tecnología y los ingenios en una época en la que Madrid, sede de la corte de los Austrias, era además el centro del conocimiento científico y técnico.

** Video de la exposición: https://youtu.be/f9hJgEMCJuU

‘Guillermo Pérez Villalta. El arte como laberinto’

Hasta el 25 de abril – Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. MADRID La Sala Alcalá 31 presenta ‘Pérez Villalta. El arte como laberinto’, una muestra retrospectiva que, tras más de 50 años de trayectoria, supone la más amplia exposición que se le ha dedicado en Madrid a este artista, uno de los de mayor personalidad del arte contemporáneo español. La muestra ofrece un continuo sucederse de encuentros en los que la cronología o las temáticas, habituales en este tipo de retrospectivas, se reemplazan por otro orden menos evidente. ** Video de la exposición: https://youtu.be/Oldl1dJSTAY

‘Carmela García. Autoras de utopías’

Hasta el 2 de mayo – Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid. MADRID

La Sala Canal de Isabel II presenta la exposición ‘Autoras de utopías’, una selección de obras visuales de la trayectoria artística de Carmela García, así como de proyectos de nueva producción, que traza narrativas para un mundo distinto. Un mundo nuevo, en el que Carmela parte de la realidad y se encamina a una utopía en la que las mujeres, en su pluralidad sexo-genérica, se encuentran libremente y ofrecen redefiniciones de sus propias existencias.

‘Entre fortines y trincheras’

Hasta el 21 de marzo – Sala El Águila. MADRID

La exposición ‘Entre fortines y trincheras. El Plan de Fortificaciones de la Guerra Civil de la Comunidad de Madrid’, organizada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno regional, recorre las numerosas huellas materiales que la Guerra Civil dejó en la región.

‘Cecilia Vicuña. Veroír el fracaso’

Hasta el 11 de julio – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta esta exposición dedicada a Cecilia Vicuña, una de las figuras absolutas del arte contemporáneo latinoamericano. Reúne más de 100 piezas que se muestran por primera vez en España, en las que la artista refleja su compromiso permanente con temas que abarcan el erotismo, los legados coloniales, las luchas de liberación, la felicidad colectiva, el pensamiento indígena y la devastación ambiental.

‘Javi Cruz. Trémula’

Hasta el 25 de abril – CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. MÓSTOLES El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid presenta la exposición ‘Trémula’, del artista Javi Cruz, que gira en torno a las vidas de los árboles y se constituye como un manual de uso para una segunda vida de las cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios