www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VACUNACIÓN

¿Se vacunaría con AstraZeneca? Falta pedagogía sanitaria

Comienzo de la campaña vacunación para los mayores de 80 años en el Centro de Salud Barrio del Pilar, de Madrid.
Ampliar
Comienzo de la campaña vacunación para los mayores de 80 años en el Centro de Salud Barrio del Pilar, de Madrid. (Foto: EFE)
EL IMPARCIAL/Efe
jueves 18 de marzo de 2021, 19:55h

Una vez que la Agencia Europea del Medicamento ha avalado la vacuna de AstraZeneca afirmando que es segura y eficaz y después de el Ministerio de Sanidad haya aprobado con las comunidades autónomas reanudar la vacunación el próximo lunes, la complicación ahora puede venir del rechazo que ha causado esta vacuna entre la población y las dificultades que se pueden encontrar las autoridades sanitarias para reanudar el plan de vacunación.

En este sentido, el presidente de la Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (Anenvac), José Antonio Forcada, considera que ha habido un "exceso de precaución" con la suspención de la vacunación, que esto generará más alarma social y que retomar el proceso requerirá de un nuevo "esfuerzo pedagógico" por parte de los profesionales sanitarios.

Además, Forcada ha lamentado que "seguimos teniendo problemas de planificación y de coordinación. Seguimos haciendo cálculos día a día, se trabaja mucho desde la improvisación. La exigencia de refrigeración de los viales obviamente condiciona la planificación, pero además sufrimos demasiados cambios de criterio y frecuentemente a última hora".

Considera que "toda precaución es buena" y que es positivo que se detecten y analicen posibles reacciones adversas y su relación con la vacuna, pero, al mismo tiempo, insiste en que esas reacciones se han detectado en un caso por cada millón de dosis y, en consecuencia, no está justificado el freno a la vacunación: "La incidencia de las trombosis en personas vacunadas no parece que sea superior a la incidencia de esta patología en personas no vacunadas del mismo grupo de edad, pero aun así la Organización Mundial de la Salud y la Agencia Europea del Medicamento están estudiando los casos. Ambos organismos recomendaron continuar con la vacunación, porque los beneficios son infinitamente superiores a los riesgos".

Forcada ve "meramente política, de cara a la galería", la decisión de suspender el proceso de vacunación en buena parte de Europa. "Si es posible, esta misma tarde hay que retomar inmediatamente la vacunación", advierte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios