www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECOMIENDA SEGUIR CON LA VACUNACIÓN

La EMA confirma que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz"

La EMA confirma que la vacuna de AstraZeneca es 'segura y eficaz'
Ampliar
(Foto: EFE)
EL IMPARCIAL
jueves 18 de marzo de 2021, 17:24h
El organismo europeo considera que "los beneficios superan a los riesgos", pero no descarta que exista un vínculo con los casos de trombosis reportados hasta ahora.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha determinado que la vacuna de AstraZeneca es "segura y eficaz" para proteger a los ciudadanos del covid y ha recomendado a los países europeos seguir utilizándola.

Según ha informado en rueda de prensa la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, tras una semana de investigación, no han encontrado "relación entre la vacuna y los casos de trombosis" reportados en las últimas semanas por diferentes países europeos. "Los beneficios para proteger a la poblacion contra el covid superan con creces a los riesgos", ha asegurado.

Sin embargo, Cooke ha admitido que tampoco pueden descartar que "exista un vínculo entre la vacuna y estos casos". "La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia, es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre (elementos en la sangre que ayudan a que se coagule) con o sin sangrado" ha añadido. En todo caso serán necesarias investigaciones adicionales para determinar este extremo. De momento se incluirá una advertencia en los prospectos y se informará de los posibles riesgos a los profesionales de la salud.

Cooke ha insistido en que no existe "riesgo general" del desarrollo de problemas de coagulación sanguínea en la población a la que se administre esta vacuna, y ha aseguradp que, con esta investigación, la EMA ha cumplido su "responsabilidad de determinar que los beneficios aún superan a los riesgos" del fármaco autorizado.

Varios países paralizaron la vacunación con AstraZeneca desde que Dinamarca detectó casos inusuales de trombosis en varios pacientes, uno de ellos fallecido, al igual que en Noruega. Es el caso de Alemania, Francia, España e Italia, que se coordinaron este lunes para paralizar la vacunación con AstraZeneca a la espera de que las autoridades europeas decidiesen sobre su seguridad.

En España se han administrado hasta ahora 980.126 dosis de la vacuna de AstraZeneca y se ha detectado una muerte y tres trombos en personas a las que se inoculó este antígeno. El Ministerio de Sanidad y las comunidades acordaron el pasado lunes suspender la vacunación con las dosis de AstraZeneca durante 15 días. Esta decisión, no obstante, podría cambiar esta misma tarde tras la reunión de urgencia convocada en el Consejo Interterritorial de Salud.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios