www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Tremendo susto en San Mamés: un dron cayó al césped, en pleno partido y desde más de 30 metros

Tremendo susto en San Mamés: un dron cayó al césped, en pleno partido y desde más de 30 metros
Ampliar
domingo 21 de marzo de 2021, 06:09h
El Athletic estaba jugando ante el Eibar cuando el artefacto se desplomó, sin golpear a ninguno de los jugadores ni árbitros.

Este sábado se ha vivido un episodio inaudito dentro del fútbol español. La fortuna ha querido que no conllevara consecuencias dramáticas. En el minuto 68 del partido de LaLiga que desarrollaban Athletic Club y Eibar, en el estadio de San Mamés, sobrevino un entuerto que pudo herir de gravedad a alguno de los participantes en el encuentro.

Literalmente, cayó un dron desde el cielo. El artefacto sobrevoló la cubierta del recinto vizcaíno y se desplomó justo en el espacio central y circular que no está cerrado. Por ese anillo del techo descendió directo hacia el césped. Parando la competición de inmediato y generando una imagen que mezclaba el susto y el estupor de los presentes.

Se calcula que se ha precipitado desde una altura superior a los 30 metros, altura que casi completa la estructura y cubierta de 'La Catedral' del balompié nacional. El árbitro recogió el aparato de la hierba y lo sacó del terreno de juego, con el fin de que pudiera seguir discurriendo con normalidad un choque que acabaría con empate a un gol.

El trencilla, Valentín Pizarro Gómez, recogió lo vivido en el acto del partido de este modo: "En el minuto 68 del encuentro tuve que detener el mismo, como consecuencia de la caída de un dron al terreno de juego, no impactando en ninguna persona. Una vez retirado el mismo, al delegado de campo, el juego se reanudó sin ninguna incidencia más".

Se ha sabido que el artefacto que casi provoca una desgracia en directo -Mediapro y LaLiga han censurado las imágenes por su protocolo contrario a transmitir imágenes de calado político- portaba un mensaje reivindicativo. 'Bilbao 2020 Eurocopa honi ez', o lo que es lo mismo 'Bilbao 2020 No a esta Eurocopa'. Este lema es uno de los que defiende el colectivo que es contrario a que la ciudad vasca sea una de las doce sedes, de distintos países, en las que se va a disputar la próxima Eurocopa de fútbol.

A partir de aquí se abre la investigación de lo ocurrido. Ese modelo de dron, que cayó sobre el sector izquierdo del campo en el que estaba defendiendo el Athletic, pertenece a una serie de aeronaves no tripuladas con una autonomía de, como mucho, 600 metros. Esto complicaría la realización de las pesquisas, si bien es necesario que el usuario registre el dispositivo en Aviación Civil. La primera hipótesis es que el aparato se haya desplomado cuando ha perdido la conexión con el control remoto.

Cabe destacar que la legislación actual en el territorio vizcaíno marca que no está permitido volar aeronaves dentro del área del aeropuerto de Loiu, que se extiende desde Gorliz y llega hasta casi la desembocadura de la ría. Y el acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y LaLiga estipula que el organismo dirigido por Javier Tebas debe implementar sistemas de detección y neutralización de drones en los estadios que entienda. En un plano de cuatro años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios