www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Alice McDermott: Un hombre con encanto

domingo 21 de marzo de 2021, 18:22h
Alice McDermott: Un hombre con encanto

Traducción de Vicente Campos González. Tusquets. Barcelona, 2021. 336 páginas. 19 €. Libro electrónico: 9,99 €.

Por Soledad Garaizábal

“Era muy gracioso”, “no podía ser más dulce, “siempre encontraba algo agradable que decirte”, “por poco que lo conocieras, lo querías”….. Familia y amigos se reúnen para dar un último adiós a Billy Lynch. Convocados por su viuda en un pequeño restaurante del Bronx, rinden homenaje al entrañable irlandés que acaba de fallecer. No escatiman en halagos, todo son buenas palabras para despedir al hombre que se ha matado bebiendo. Nadie quiere recordar, no es el momento, la grave dependencia del alcohol que le ha llevado a la tumba. Todos lo saben, no hace falta mencionarlo. Mejor ahorrarse el recuerdo de las veces que tuvieron que recogerle inconsciente del suelo. Los que le quisieron no logran separar su vida de su problema, su carácter, de los motivos sentimentales que esgrimía para continuar con su adicción. Parece difícil recordarle sobrio, como también resulta casi imposible hablar de él sin hacer referencia a la historia de “aquella chica irlandesa” que destrozó su corazón treinta años atrás.

Este es el particular punto de partida elegido por la escritora Alice McDermott (Nueva York, 1953) para desarrollar la estructura de Un hombre con encanto. Publicada por primera vez en 1998, la novela ganó ese año dos de los galardones más importantes de las letras americanas, el American Book Award y el National Book Award for Fiction, y vino a confirmar la extraordinaria calidad narrativa de su autora, que ya había logrado importantes éxitos de público y crítica con Aquella noche y En bodas y entierros, finalista del Premio Pulitzer en 1993. McDermott habla de temas que conoce bien, de algunos de los pilares que sustentan la vida en el seno de la comunidad de ascendencia irlandesa instalada en Estados Unidos; familia, religión católica y acontecimientos sociales aderezados con buen whisky. Ahora, la editorial Tusquets reedita la obra y vuelve a poner al alcance del público la conmovedora historia del hombre “que no necesitaba de nadie que le rellenara las copas, necesitaba a alguien que le dijera que la vida no es poesía. Que no es oración”.

El magistral primer capítulo, de poco más de treinta páginas, se desarrolla íntegro en esa reunión de despedida al fallecido. McDermott elige el pretérito imperfecto para hablarnos del pasado nada perfecto de Billy. Por lo que sus allegados dicen de él, por cómo empiezan a construir su recuerdo, conocemos la trayectoria vital del afable irlandés que escondía, bajo su aparente buen humor, un dolor que añadía siempre un velo de tristeza a su mirada.

En julio de 1945, recién llegados de la guerra, Billy y su primo Dennis van a pasar una temporada a Long Island. Allí, en la playa, conocen a dos hermanas irlandesas que trabajan como niñeras de una familia residente en la zona. Billy se enamora perdidamente de una de ellas, Eva, y comienza a soñar con la felicidad completa y al alcance de su mano, ya que hasta ese momento “no había tenido la capacidad de imaginar que algo así pudiera ser suyo. Que este futuro dorado, este edén, había formado parte de la misma vida que él había estado viviendo desde siempre”.

Nunca fue capaz de superar la pérdida. La historia de Eva se convierte en la excusa perfecta para seguir bebiendo, el asunto sobre el que divagar, su particular motivo para recurrir, una y otra vez, a lo “único capaz de transportarle, aunque fuera fugazmente, a una noche de verano de hacía mucho tiempo, cuando era joven, la vida era todo promesas y ella estaba allí”. Un hombre con encanto nos recuerda lo peligroso que resulta caer en el victimismo y perderse una de las más maravillosas sensaciones que puede brindarnos la vida, el triunfo ante la adversidad, el dulce sabor de la remontada, el placer de levantarse y seguir adelante, incansable, en busca de la felicidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios