trece expertos debatirán la norma
El Gobierno dice que la nueva ley del aborto estará lista en 2009
jueves 04 de septiembre de 2008, 14:22h
La ministra de Igualdad ha puesto en marcha el grupo de expertos en el que estarán representados, entre otros, responsables de sociedades científicas de Ginecología y Obstetricia, psicólogos y cargos de los ministerios de Igualdad, Justicia y Sanidad, que trabajarán juntos sobre la modificación de la norma.
Trece expertos juristas ginecólogos y técnicos de los Ministerios de Presidencia, Justicia y Sanidad asesorarán al Gobierno con vistas a la elaboración de una nueva ley del aborto, cuyo proyecto enviará el Gobierno al Congreso en el primer semestre de 2009.
Tras la constitución hoy de este comité de expertos, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha destacado en declaraciones a la prensa que el Gobierno se propone "elaborar una nueva ley del aborto y no una reforma de la actual" con el objetivo de convertir esta norma en la "mejor ley posible", que garantice la seguridad, confidencialidad y equidad tato de las mujeres que interrumpen voluntariamente el embarazo como de los profesionales sanitarios.
"No puede ser que en España una mujer tenga dificultades para interrumpir su embarazo o que el tratamiento que reciba sea distinto en función de la comunidad en la que resida", ha añadido Aído, quien ha asegurado que, en estos momentos, no está en condiciones de avanzar cómo será la ley, que podría entrar en vigor a finales de 2009 o principios de 2010.
Aído con la intención de constituir un comité de expertos muy técnico ha dejado fuera a todos los agentes. Entre los miembros de este grupo de especialistas no habrá representación de los grupos pro vida, ni estará la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI).
La no presencia de ACAI ha llamado mucho la atenciónn su portavoz en Madrid, Empar Pineda, se mostró "sorprendida" por la decisión que Igualdad ha tomado "a última hora", ya que, según cuenta, durante la reunión que las responsables de ACAI mantuvieron el pasado julio con la ministra Bibiana Aído, ésta se mostró interesada en que la asociación de clínicas que practican abortos participara activamente en la reforma.
"El pasado julio, durante nuestra reunión con la ministra, se mostró interesada en que participáramos en el grupo de debate y ayer por la tarde, a última hora, el presidente de ACAI recibió una llamada en la que Igualdad agradecía nuestra colaboración y prometía mantenernos informados, pero nos comunicaba, sin más explicaciones, que no formaríamos parte del grupo", explicó la portavoz.