www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

POESÍA

Tierra y Luna, el poemario "perdido" de Lorca editado como lo concibió

Tierra y Luna, el poemario 'perdido' de Lorca editado como lo concibió
Ampliar
(Foto: Ediciones 4 de agosto)
viernes 02 de abril de 2021, 11:34h
Tierra y Luna, el poemario "perdido" de Federico García Lorca, con 17 poemas que el escritor granadino dejó, incluso, colocados según el orden "para que el lector tenga la misma idea con el que el concibió la obra", ve ahora la luz.

Lo hace con la editorial riojana Ediciones del 4 de Agosto y de la mano del profesor e investigador Hilario Jiménez, quien se ha encargado del cuidado de esta edición de un libro que, dice a Efe, "era conocido por los expertos en Lorca”, pero que “no se había recopilado como libro independiente ni se podía leer como tal”.

Jiménez (Montánchez, Cáceres, 1974) ha indicado que, cuando Lorca llegó a España desde Nueva York en 1930, trajo en la maleta “un montón de poemas que va a ir separando en dos colecciones, una que se llama Nueva York y otra que se iba a llamar Tierra y Luna.

Al final, ha proseguido, “esas dos colecciones se concentran solo en una, que es la que hoy se conoce como este gran libro universal que es "Poeta en Nueva York”, y esa segunda colección de poemas, que se iba a llamar Tierra y Luna "acabó perdida” como tal como una obra con identidad propia.

De hecho, de los 17 poemas que iban a conformar Tierra y Luna, 10 fueron a parar a Poeta en Nueva York; 3 a El Diván del Tamarit, que es “uno de los grandes libros de Lorca muy poco estudiado” y 4 quedaron “desglosados y solo se han publicado en libros concretos de Lorca, como sus obras completas y compilaciones”.

En Tierra y Luna, ha relatado, es “muy importante el grito contra el capitalismo, contra la religión y a favor de los seres marginados”, y, “como ser marginado que se sentía Lorca en una sociedad que no reconoce a los homosexuales, el tema de la homosexualidad también va a ser capital en este libro”.

Esta obra se ha editado en forma de una carpeta en la que se incluye, por un lado, un libro con Tierra y Luna, y, por otro, un ejemplar de la conferencia-recital de Lorca “Un Poeta en Nueva York”, que realizó en 1932 y en la que explica 10 de sus poemas neoyorkinos, ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios