www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

elecciones 9-M

Estatuto de la ciudadanía y liderazgo de Europa, prioridades para el PSOE

jueves 31 de enero de 2008, 22:40h
Diego López Garrido ha explicado, durante una conferencia en el Colegio Mayor Nuestra Señora de Guadalupe, que las bases del programa electoral socialista se sustentarán sobre el fortalecimiento de la política exterior, ya que ha reconocido que el enorme giro que se dio en esta materia no ha sido fácil, al dejar de ser "el perrito faldero de Bush". López Garrido ha explicado que en el programa socialista el liderazgo español en Europa es una de las máximas prioridades que se complementan con una actuación solidaria y que tenga muy en cuenta a África y Sudamérica.

El socialista incluso ha comentado que España ha demostrado ser uno de los países líderes de Europa, gracias a la aprobación por referéndum de la Constitución europea y ha asegurado que las relaciones con Marruecos "eran un desastre" en la legislatura popular.

En cuanto a derechos sociales, el portavoz del PSOE ha criticado el nulo apoyo del PP a la hora de aprobar leyes como la de dependencia, de matrimonios homosexuales o de igualdad y ha dicho que el PSOE creará un Estatuto del Ciudadano que vele por el cumplimiento de los derechos en España. Esta propuesta se suma al intento socialista de establecer una sociedad progresista, según los ideales del PSOE.

El socialista ha explicado que la promesa electoral de 400 euros promulgada por Zapatero esta semana se diferencia de la de Rajoy en que el PSOE la llevará acabo de acuerdo con los ingresos de cada hogar y ha criticado que la rebaja del IRPF propuesta por el PP beneficiará más a los hogares con más ingresos. Aunque ha reconocido que "es una medida electoral, como todas las de este período".

López Garrido ha argumentado que "esta es la única manera de incrementar la capacidad de gasto de los españoles, ya que la bajada de tipos de interés depende del Banco Central Europeo" y Trichett no la permitirá por la alta tasa inflacionista. El socialista también ha criticado la idéntica medida del presidente de EEUU, George W. Bush, en la que rebajará a cada norteamericano 600 dólares porque, ha asegurado, "fue una propuesta de la líder demócrata Nancy Pelosy". El portavoz socialista ha afirmado que la tan traída y tan llevada medida de los 400 euros exentará a muchos mileuristas de pagar a Hacienda.

Por último, el socialista ha afirmado que España ha sufrido una importante expansión económica, que avalan las cifras del PIB y del paro, y que ha liderado el crecimiento mundial. López Garrido ha comentado que los póximos retos son ayudas a la emancipación de los jóvenes, la creación de un millón y medio de viviendas de protección oficial (VPO), triplicar el presupuesto de I+D+I, la creación de un libro blanco del mayor con sus necesidades y la erradicación de la violencia de género, que, ha reconocido, "no se ha podido con ella".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios