www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

comparencia en el senado

Rubalcaba: "Pronto no habrá calles dedicadas a etarras"

jueves 04 de septiembre de 2008, 18:14h
El titular de la cartera de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que la próxima Ley de Víctimas prohibirá expresamente que se puedan dedicar calles a terroristas condenados. "Creo poder afirmar que en cuestión de poco tiempo no habrá ninguna calle o plaza dedicada a un terrorista en nuestro país", ha remarcado. Así lo ha avanzado Pérez Rubalcaba en una comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado en la que ha dado cuenta de los objetivos de su departamento para la presente legislatura.

Rubalcaba ha insistido en que ETA está más débil que nunca, aunque ha rechazado "lanzar las campanas al vuelo" porque "todavía puede hacer mucho daño" y los terroristas pretender devolver el golpe que supuso la caída del 'comando Vizcaya'. El ministro se ha felicitado de que se haya recuperado el acuerdo con el PP en la política antiterrorista y en este marco ha encuadrado la anunciada reforma del Código Penal que establecerá mayores garantías para que los terroristas que han salido de la cárcel no puedan "mofarse" de sus víctimas.

Por su parte, el senador del PNV Joseba Zubía se ha mostrado dispuesto a sumarse a un pacto antiterrorista "sin trampas" en el que no se condene al nacionalismo, al tiempo que ha pedido una investigación más a fondo sobre los supuestos casos de tortura cometidos por los Fuerzas de Seguridad en casos de terrorismo. "Le pido que no escatime ningún esfuerzo, que no haya ningún espacio de impunidad para que quede claro que en el Estado español existe tolerancia cero contra la tortura", ha reclamado.

El combate contra la mafia
Por otra parte, Rubalcaba ha propuesto una modificación del Código Penal para endurecer las penas para quienes trafican con seres humanos, en especial en aquellos casos en que dicho tráfico implica a menores de edad, delito castigado ahora con seis años de cárcel. Para el ministro del Interior es fundamental lanzar el mensaje a las mafias de la inmigración de que traficar con menores se va a castigar con mayor dureza.

Tras lamentar la reciente muerte de personas cuando intentaban llegar a las costas españolas, ha advertido de que no existen "soluciones mágicas" para acabar con la inmigración clandestina aunque ha destacado el importante descenso en el número de embarcaciones que intentan llegar a nuestras costas.

Según sus datos, la entrada de inmigrantes irregulares ha caído un 8 por ciento desde enero de 2008 con respecto al mismo periodo del año pasado y en un 64 por ciento si se compara con 2006. Junto a ello, de enero a agosto han sido repatriados 31.587 inmigrantes que se encontraban de forma irregular en España.

En este objetivo ha enmarcado Rubalcaba la próxima reforma del reglamento de la Ley de Extranjería para aumentar el periodo máximo de internamiento en los Centros de Extranjeros (CIE), que hasta ahora es de 40 días, para dar tiempo a los trámites de repatriación. "Si estamos de acuerdo en que la política de repatriaciones es imprescindible para luchar contra la inmigración ilegal, que por dolorosa que resulte lo es, tenemos que disponer de los instrumentos y del tiempo necesario para llevarla a cabo", ha subrayado.

En el caso de la inmigración legal, Rubalcaba ha coincidido con el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, en que debe restringirse la contratación en origen de trabajadores extranjeros ante la actual situación de desempleo en España. "En la medida en que la inmigración legal está vinculada al trabajo y ahora hay menos trabajo, pues ahora va a haber menos inmigración legal", ha remarcado Rubalcaba

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios