www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Simon Scarrow: Traidores a Roma

domingo 04 de abril de 2021, 23:18h
Simon Scarrow: Traidores a Roma

Traducción de Ana Herrera. Edhasa. Barcelona, 2020. 500 páginas. 25 €.

Por Jorge Pato García

Pocos podíamos imaginar que después del libro titulado El águila del imperio, llegaríamos a ver cómo se publicaban otras diecisiete entregas de la serie de Quinto Licinio Cato. Conocemos perfectamente a los protagonistas. Sabemos de la fidelidad y amistad que unen a Quinto Licinio y a Lucio Cornelio Macro. Pero aún así en esta 18ª entrega de la serie el autor consigue continuar generando interés en cada una de las páginas de esta novela.

No nos vamos a engañar, se trata de una saga y, por supuesto que los cimientos de todas estas historias ya los conocemos, pero una vez más la labor de investigación, las tramas generadas y las innumerables herramientas de las que se vale Scarrow vuelven a traernos una historia apasionante.

En esta ocasión nos trasladamos al norte de lo que es el actual Irán, a la región conocida entonces como Partia. Allí el tribuno y el centurión protagonistas de esta novela aguardan para atacar la ciudad de Thapsis. Pero hay un enemigo que quizás puede ser mucho más dañino que los que se encuentran para pelear frente a frente con ellos, nos referimos concretamente a los espías. La traición dentro del ejército romano tenía graves consecuencias y rompía con la tranquilidad que siempre debía reinar en las filas de las milicias romanas. La camaradería, la confianza y la lealtad entre soldados fue una de las grandes bazas que le sirvió a Roma para expandir su imperio, precisamente lo que se ponía en peligro si había infiltrado algún espía.

No debemos olvidar que tanto Macro como Cato a lo largo de esta novela van a estar pendientes de sendos ascensos, a lo que hay que añadir que el primero vislumbra ya en el horizonte su licenciatura en la legión. Por lo tanto deberán poner todos sus esfuerzos y conocimientos adquiridos en tantos años de lucha en el ejército romano, para tratar de desenmascarar al espía que pueda estar poniendo en grave peligro la campaña que están abordando.

Es una entrega más de esta serie de novelas históricas, pero no es ni mucho menos una historia insulsa o aburrida que nos puede hacer perder el interés después de tantos volúmenes aparecidos con anterioridad. Todavía la frescura de los personajes y de las historias que nos cuenta Simon Scarrow la encontramos en cada una de las páginas de este libro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios