www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Naoise Dolan: Días apasionantes

domingo 04 de abril de 2021, 23:25h
Naoise Dolan: Días apasionantes

Traducción de Esther Cruz Santaella. Temas de Hoy. Barcelona, 2021. 336 páginas. 17,90 €. Libro electrónico: 8,99 €.

Por Soledad Garaizábal

Las jóvenes vienen pisando fuerte, todo lo fuerte que pueden. Traen con ellas nuevas formas de escribir, de sentir, de relacionarse y de vivir. Nuevas formas de intentar ser feliz. Lo intentan, vaya si lo intentan. Sacrifican lo que haga falta, prescinden de lo necesario, prueban por todos los caminos y no lo consiguen del todo. Lo importante es que en el siglo XXI lo sigan intentando, con las posibilidades más abiertas que nunca y con mucha prisa, lo luchen. Hay que acelerar para adaptarse rápido al cambio constante, a una sociedad instrumental en la que vale todo lo que nos resulta útil.

La escritora irlandesa Naoise Dolan (Dublín, 1992) acaba de debutar en el panorama literario internacional con la novela Días apasionantes, publicada en nuestro país por el sello Temas de hoy de la editorial Planeta. Es una historia de acelerada adaptación al medio, una comedia trágica en la que te ríes por no llorar, de personas que lo siguen intentando. Si el amor se te queda corto puedes optar por el poliamor. Si el sexo se convierte en dominación puedes probar la bisexualidad. Resulta muy ventajoso saber nadar y guardar la ropa. Por muy feminista y progresista que seas, puedes meterte en la cama de un banquero hijo de la Gran Bretaña si eso ayuda a cuadrar tus cuentas a fin de mes.

Ava, con sus veintidós añitos, ha dejado su Dublín natal para dar clases de inglés al otro lado del mundo. Lleva en Hong Kong una temporada y ya le ha dado tiempo a comprobar lo incómodas que resultan las habitaciones en pisos compartidos y lo difícil que se hace pagar las deudas con salarios de pobre. Los colegas de la academia de idiomas le aburren soberanamente. La libertad cuesta muy cara. Por eso, parece perfecta la solución que le ofrece Julian, su amigo banquero inglés, que le abre las puertas de su estupendo apartamento de lujo aunque blinde con mil llaves las de su corazón. Sus respectivos hermetismos empiezan a vivir juntos y descubren que el pacto instrumental, más o menos, funciona.

Hacen verdaderos esfuerzos para demostrarse que no se quieren. Tragan. Están cómodos en esa rutina en la que cada uno toma del otro solo lo que está dispuesto a compartir, en un intercambio de bienes inmateriales regulado por la ley de la oferta y la demanda, sin preguntas ni compromisos, simplemente porque el día a día les va demostrando que están mejor así que de otra manera. De amor, mejor no hablar.

Naoise Dolan utiliza un lenguaje directo y sin adornos, muy del nuevo siglo, descarnado a veces, cáustico con mucha frecuencia. Cargada de ironía dolosa, la novela va detallándonos en primera persona y en capítulos que resumen su vida mes a mes, la evolución de los Exciting Times que Ava vivió en Hong Kong. Consigue atrapar al lector desde el principio y más cuando, debido a un largo viaje de negocios, Julian casi desaparece de escena y emerge un nuevo personaje, la bella y delicada Edith, de origen hongkonés, educada en Cambridge, que aporta algo de profundidad a los sentimientos, un valor que después de tanto desapego parece estar al alza en el mercado de bienes fungibles.

Es una obra radicalmente moderna, escrita por una mujer a la que va a resultar difícil tapar la boca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios