www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAMBIO DE CRITERIO

Sanidad y comunidades suspenden la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años

Sanidad y comunidades suspenden la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa)
miércoles 07 de abril de 2021, 22:53h

Las autonomías, con el voto en contra de Madrid, dan un nuevo giro a la campaña tras inocular más de dos millones de dosis en varios rangos de edad.

Nuevo giro de guion. El Ministerio de Sanidad ha acordado con las comunidades autónomas suspender la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años. Tras analizar las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna, el Consejo Interterritorial de Salud ha decidido administrar las dosis de este antígeno únicamente a los ciudadanos con una edad mayor de 60 años.

Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado a Efe de que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

La EMA ha confirmado un "posible vínculo" de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna. Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos "inusuales" con bajas plaquetas "deben incluirse como efectos secundarios muy raros" de la vacuna de AstraZeneca, en base a "todas las pruebas disponibles actualmente", incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos. Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

Según ha informado la directora de la Agencia Europea del Medicamento, María Jesús Lamas, hasta el 4 de abril en la Unión Europea y el Reino Unido se han identificado 222 trombosis asociadas a la vacuna de AstraZeneca, sobre un total de alrededor de 34 millones. No obstante, estos casos son más en número que los habituales para este tipo de afectaciones. En España son 12 los trombos notificados por el momento sobre un total de más de dos millones de dosis administradas de esta vacuna. Los casos se han identificado fundamentalmente en mujeres menores de 60 años, aunque no se han identificado factores de riesgo.

Hasta ahora en España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado a 2,15 millones de personas, todas ellas de edades de muy diversos grupos de edad, inferiores a 65 años; y también al personal esencial como bomberos, policías o docentes. No obstante, esta misma semana el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Dos millones de españoles, pendientes de la segunda dosis

Según ha informado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, todos aquellos ciudadanos que han recibido la primera dosis y están a la espera de vacunarse por segunda vez, deberán esperar al dictamen de la Comisión de Salud Pública, que se reunirá mañana jueves. Este organismo será el que determine si se quedarán con una sola dosis o si la segunda inoculación venga de otra vacuna. Los segundos pinchazos se podrían empezar a inocular en unos quince días, a partir del 20 de este mes de abril, cuando se cumplen las 10 semanas recomendadas por la farmacéutica desde la primera inoculación.

Las primeras vacunas de AstraZeneca se comenzaron a inocular la segunda semana de febrero y en pocos días se administraron en España algo más de un millar de dosis al colectivo de personas de entre 18 y 55 años de servicios de emergencia, policías, docentes o personal sociosanitario, pues este era el rango de edad para el que estaba recomendada.

La administración comenzó a ritmo lento, pero ha ido creciendo sustancialmente durante el transcurso de la campaña hasta superar a día de hoy la media de 70.000 sueros diarios, tras ampliarse su cobertura a personas mayores de 55, en concreto de 60 a 65 años. Tras Pfizer, AstraZeneca es el suero más inoculado, de manera que de las 9,3 millones de dosis de las tres vacunas autorizadas que las comunidades han inyectado, algo más de 2,1 millones corresponden a esta farmacéutica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios