www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

La Comisión de Salud propone vacunar con AstraZeneca a personas de entre 60 y 69 años

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
Ampliar
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (Foto: EFE)
jueves 08 de abril de 2021, 20:19h

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado este jueves que, una vez se concluya la vacunación con AstraZeneca a las personas de entre 60 y 65 años ahora en marcha, se prosiga con las del grupo de 66 a 69. La Comisión de Salud Pública ha decidido además en su reunión de esta tarde posponer la inmunización de aquellas personas menores de 60 años que estaban priorizadas en la estrategia para recibir el suero de la Universidad de Oxford que aún no hayan recibido el primer pinchazo.

Para los que ya hayan recibido la primera dosis, los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades comunicarán próximamente su decisión sobre la segunda dosis "según se vaya actualizando y ampliando la evidencia científica, las evaluaciones de la EMA y en comunicación con otros países de la UE".

Y que "el siguiente grupo a vacunar con AstraZeneca sea el de 66 a 69 años (5C), con el objetivo de completar cuanto antes la vacunación de la población más vulnerable a la COVID-19, se podrán utilizar otras vacunas en función de la disponibilidad". De esta forma, las personas de entre 66 y 69 años podrán ser vacunadas con cualquiera de los sueros ahora disponibles y también el de Janssen, cuya primera entrega se espera para mediados de este mes.

La decisión de Sanidad y las comunidades autónomas de suspender la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años deja ahora en el aire el calendario vacunal anunciado por Pedro Sánchez 24 horas antes. Según los cálculos del Gobierno, la recepción de vacunas en el segundo trimestre iba a permitir tener inmunizados con la pauta completa a 5 millones de ciudadanos en la semana de 3 de mayo, 15 a mediados de junio, 25 en julio y, finalmente, 33 millones en agosto, por lo que se alcanzaría el objetivo del 70% de la población vacunada, que la ministra de Sanidad mantiene que se alcanzará.

Entre el primer y tercer trimestre, España ha adquirido 12,3 millones de vacunas de AstraZeneca, de las que ha recibido 3,2 millones. En total han sido administradas 2,1 millones de dosis, pero sólo cuentan con la pauta completa 97 personas. En el grupo de edad de entre 60 y 69 años - 5.336.986 de ciudadanos españoles - han recibido al menos una dosis un 18,3 por ciento.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles todas las autonomías, excepto Madrid, votaron en contra porque quería ampliar el límite a mayores de 65, y el País Vasco y Ceuta, que se abstuvieron, han apoyado la propuesta de Sanidad de reservar AstraZeneca a los mayores de 60. De esta forma, este jueves las comunidades continúan administrando AstraZeneca a personas de entre 60 y 65; también lo hará Castilla y León después de que decidiera paralizar la inmunización con este fármaco antes de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) se pronunciara sobre unos casos de trombos raros aparecidos en varios países europeos.

Unos dos millones de españoles han sido ya vacunados con la primera dosis de Vaxzevria -nombre comercial de este medicamento-, que actualmente se estaba inoculando a personas de entre 60 y 65 junto a trabajadores esenciales -policías, docentes o bomberos, entre otros-. No obstante, el rango de esta vacuna, que en un principio se reservó para menores de 55 y después se amplió a 65, podría sufrir un nuevo giro mañana, cuando la Comisión de Salud Pública tiene previsto reunirse para decidir si se elimina el límite superior de edad, como vienen pidiendo desde el principio varias comunidades como Cataluña o Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(1)

+

3 comentarios