www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VACUNACIÓN

Alemania negocia la compra de la vacuna Sputnik si la aprueba la EMA

Alemania negocia la compra de la vacuna Sputnik si la aprueba la EMA
Ampliar
jueves 08 de abril de 2021, 21:00h

Las dudas que persisten sobre la vacuna de AstraZeneca, pese a la opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha llevado a Alemania, como antes Hungría, República Checa o Eslovaquia, e incluso la Comunidad de Madrid con la oposición del Gobierno español, negocia bilateralmente con Moscú la adquisición de la vacuna rusa Sputnik V, al margen del sistema de compras conjuntas diseñado por la Comisión Europea.

La EMA considera que los pocos casos de trombos vinculados a la vacuna del laboratorio anglo-sueco no justifican que se cuestione su eficacia y seguridad, pero los ministros de Salud de los Estados miembros han optado por solicitar más estudios y, mientras tanto, actuar cada uno por su cuenta, como reflejo de una falta de concierto que también se ha visto a nivel doméstico en varios países: Dinamarca no distribuye el fármaco de AstraZeneca; Bélgica lo limitará a mayores de 56 años y Francia de 55; Italia concederá uso preferencial a partir de los 60 y España reservará la vacuna a personas de entre 60 y 65 años.

El caso es que Alemania mira para Rusia. Su presidente, Frank-Walter Steinmeier, de 65 años, se ha vacunado esta semana con AstraZeneca y se espera que pronto siga sus pasos la canciller, Angela Merkel, de 66, pero, en paralelo, Berlín está también dispuesto a comprar en solitario en el mercado ruso, siempre que la agencia europea apruebe la Sputnik V, actualmente en fase de revisión en la EMA.

Es exactamente la misma situación que se ha producido en la Comunidad de Madrid ante el desabastecimiento y dudas sobre la vacuna AstraZeneca en España, aunque el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso se ha encontrado con la oposición frontal del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La Sputnik V, cuya compra no está negociando Bruselas pero que Hungría ya administra por decisión propia, se encuentra en el mismo estado de análisis en la EMA que los fármacos de la alemana CureVac y de la estadounidense Novavax, que a diferencia de la vacuna rusa sí forman parte del el portafolio de vacunas preadquiridas por la Comisión. Y en la Eurocámara surgen voces que piden a la Comisión que abra negociaciones con Moscú, como la del conservador Peter Liese, del mismo país y de la misma familia política que Merkel y Von der Leyen.

El descontento es general. Al hartazgo social por un ritmo de vacunación "inaceptablemente lento" en la UE, según lo ha descrito la Organización Mundial de la Salud, se suman brechas en las tasas de vacunación, con Malta cerca de haber protegido a la mitad de sus ciudadanos mientras que Bulgaria sigue por debajo del 8 % con una primera dosis. Además, la vacunación marcha a velocidad de crucero en Estados Unidos, Reino Unido o Marruecos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios