www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ARTE

Madrid notifica a Ansorena que el cuadro 'Ecce Homo' no puede salir del país

Madrid notifica a Ansorena que el cuadro 'Ecce Homo' no puede salir del país
Ampliar
(Foto: EFE)
viernes 09 de abril de 2021, 22:55h
La Comunidad de Madrid ha comunicado este viernes a la Sala Ansorena que ha iniciado la incoación del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) el cuadro 'Ecce Homo', la obra que recientemente ha sido atribuida por diferentes expertos a Michelangelo Merisi da Caravaggio, según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Cultura.

Las mismas fuentes han precisado que la incoación del expediente de declaración implica la aplicación, inmediata y cautelar, del máximo nivel de protección que establece la normativa de patrimonio histórico, por lo que, a partir de hoy mismo, el cuadro está protegido y no se puede exportar ni sacar del país.

Tras resolver la directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid incoar el expediente para declarar como BIC la obra, ahora se procederá con la instrucción del procedimiento que incluye, entre otras cuestiones, la publicación de la resolución en el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid', la apertura de un periodo de información pública y la emisión de los informes de los órganos consultivos en materia de patrimonio histórico que contempla la normativa.

Esta pintura que, de acuerdo con los informes técnicos podría ser un 'Ecce Homo' del maestro italiano, aparece publicada en el catálogo de la subasta de la Sala Ansorena del mes de abril con la siguiente descripción: 'Lote 229. Círculo de José de Ribera (S.XVII), la coronación de espinas. Óleo sobre lienzo. Medidas: 111x 86 cm'.

Con el inicio del procedimiento la Consejería de Cultura y Turismo responde con la mayor celeridad posible a la solicitud de declaración remitida por el Ministerio de Cultura y Deporte con fecha 7 de abril, tras aprobar la inexportabilidad de la obra, han añadido las mismas fuentes.

Los informes técnicos que justifican el inicio del procedimiento ponen de manifiesto la existencia de razones fundadas para considerar que la pintura se corresponde con una obra original de Caravaggio.

Asimismo, y con independencia de la autoría, los informes afirman que la pintura constituye una muestra de gran calidad del primer naturalismo italiano, que ejerció una gran influencia en la escuela pictórica madrileña del siglo XVII.

Con la protección cautelar que implica el inicio del procedimiento, se establecen todas las garantías que contempla la ley para la adecuada conservación de una obra que tiene un gran valor dentro del patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, al representar un testimonio del naturalismo italiano, una corriente escasamente representada en las pinacotecas y colecciones ubicadas en la región.

La declaración como Bien de Interés Cultural se ha de aprobar en el plazo de nueve meses desde la publicación de la incoación del expediente, por resolución del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios