www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

DEL 13 AL 30 DE ABRIL

El pintor Luis Agulló presenta su exposición Pájaros en la Fundación Pons

sábado 10 de abril de 2021, 15:33h

El pintor Luis Agulló (1975) presentará su nueva exposición, Pájaros, el próximo 13 de abril en la Fundación PONS de Madrid. Las obras del pintor madrileño estarán abiertas al público hasta el 30 de abril.

La serie de pinturas, surgidas durante el confinamiento, son "una ventana que abre el recuerdo de la libertad, pero al mismo tiempo la visión de los pájaros en movimiento dan un aire de esperanza", según desvela el autor. "Un viaje hacia lugares remotos, desconocidos, limpios. ¿A dónde irán? Esa es la pregunta que me inspiró y la que me hizo ver que aunque el ser humano entre en un letargo indefinido, el mundo sigue su curso", explica Agulló (www.luisagullo.com).

Las obras, realizadas en papel hecho a mano, algunas en lino y otras en algodón, buscan plasmar una imagen de aspecto figurativo mediante una técnica completamente abstracta.

Agulló (@luis.agullo.artist) indaga en el proceso: "No quería pintar los pájaros, pero tampoco quería hacer algo evidente. Por eso no se trata de un collage sino de una sencilla pero precisa incisión; un piquito del papel que recorto, elevo y pliego para crear el efecto de las alas. Acaba siendo gestual, monótono por la recurrencia pero al mismo tiempo relajante, como la imagen que plasman. Sólo medito las composiciones de los pájaros que realizan coreografías aéreas. Con esos bailes represento las migraciones, las elevaciones y los quiebros. Unos están cerca, otros lejos, pero siempre se trata de las misma intervención sobre el papel".

La evolución en el soporte y los materiales usados por Agulló también están presentes en la serie Pájaros: "Me gusta que el soporte se convierta en una parte fundamental de mi obra. Ya lo hice anteriormente pintando sobre palets de madera, trabajando la arquitectura de las tablas, y tambien en una etapa más cercana con la serie de Orbits Piezas. Es una nueva etapa, diferente. Como la que nos toca vivir".

A sus 46 años, Agulló es un renombrado pintor español que en 2005 fue ganador del Premio Internacional de Diseño de Ferrari "New Concepts of the Myth". Posteriormente fue contratado por Ferrari para participar en la creación del nuevo "Centro Stile Ferrari" en Maranello donde diseñó numerosos prototipos para la marca. Desde 2007 está enfocado en su faceta artística.

En 2018 fue seleccionado como uno de los 10 finalistas del Premio BMW de Pintura, prestigioso premio que entrega S.M la Reina Doña Sofía. En la edición del 2015 ya había quedado entre los 30 finalistas.

Ha expuesto en ferias internacionales como Off Art Fair (Bélgica) y Busan Art Fair (Corea del Sur) y en galerías de Basilea (suiza), Miami (EEUU), Madrid (España) y Marbella (España).

Sus pinturas y esculturas se encuentran en colecciones particulares en España, EEUU, Suiza, Reino Unido, Italia, Francia, Noruega, Bélgica, Dubai, Mexico, Brasil, y Chile, así como en instituciones públicas como el Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada.

En 2019 sus obras han sido portada de Revista de Occidente (Nº 456 – mayo, 2019) y portada del catálogo de la exposición colectiva “Metamorphosis” (mayo, 2019)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios