www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

Novela

Hervé Le Tellier.: La anomalía

domingo 11 de abril de 2021, 21:41h
Hervé Le Tellier.: La anomalía

Traducción de Pablo Martín Sánchez. Seix Barral. Barcelona, 2021. 368 páginas. 20, 50 €. Libro electrónico: 9,99 €. El escritor francés se ha alzado con el último Premio Goncourt, con una ambiciosa novela que transita por varios géneros y da una vuelta de tuerca al inquietante asunto del doble. Por Ángela Pérez

El asunto del doble despierta una indudable fascinación. ¿Quién no ha pensado que pueda existir una réplica de sí mismo, de iguales características o quizá distintas? ¿Quizá sacando de nosotros la parte más oscura e inconfesable que se agazapa en todo corazón humano? Así no resulta extraño que haya hecho correr ríos de tinta.. En un principio, se abordó de manera humorística, como hace el dramaturgo clásico latino Plauto en Anfitrión, la pieza del título homónimo de Molière, o La comedia de las equivocaciones, de William Shakespeare. Luego, sobre todo a partir del romanticismo, fue adquiriendo unas connotaciones menos amables, mucho más inquietantes e incluso trágicas. Hasta el punto de que el escritor sueco August Strinberg advirtió: “El que ve a su doble es que va a morir”. .

Grandes creadores nos han ofrecido sugerentes muestras con historias de dobles, generalmente en su aspecto más turbador. Recordemos, entre otros, Los elixires del diablo, de Hoffmann, el célebre El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, de Robert Louis Stevenson, El doble, de Dostoyevski, La sombra, de Andersen, William Wison, de Edgar Allan Poe, o ya en las letras del siglo XX, el doble asoma por las páginas de Rayuela, de Julio Cortázar -con un punto irónico-, o por las de El vizconde demediado, de Italo Calvino.

No era fácil, pues, adentrarse en este complejo territorio con originalidad o nuevos enfoques. Sin embargo, Hervé Le Tellier lo ha conseguido con su octava novela, La anomalía, dándole una vuelta de tuerca, repleta de sorprendentes implicaciones. Con su novela, el escritor francés se ha alzado con el último Premio Goncourt, el galardón más codiciado de Francia, aplazado a causa de la pandemia y que, por fin, ha podido fallarse.

En La anomalía, el francés Hervé Le Tellier nos relata un incidente con un avión, ocurrido el 10 de marzo de 2021, con doscientos cuarenta y tres pasajeros a bordo. Procedente de París consigue, después de sortear una gran tormenta, aterrizar en Nueva York. Contentos de que la situación no terminará en tragedia, cada pasajero reinicia su vida cotidiana. Pero lo sucedido va a tener una extraña consecuencia. Transcurren tres meses y un avión idéntico, con los mismos pasajeros y la misma tripulación, surca el cielo de la Gran Manzana. Nadie encuentra una explicación lógica, y tratan de hallarle sentido políticos, periodistas, científicos… estos últimos realizan el experimento de las probabilidades de que una moneda lanzada al aire caiga de cara, de cruz o de canto. Pero también barajan otra posibilidad tan rara como inquietante y sorprendente: que la moneda nunca caiga, que permanezca flotando en el aire.

Y la rareza del suceso se multiplica cuando cada pasajero, da igual su nacionalidad, características… descubre que hay una especie de doble de cada uno de ellos. Algo que trastocará por completo sus vidas, pues llegados a un punto, cabe preguntarse quién es el original y quién el doble. Y este, ¿es una versión distinta, mejor o peor? Ambientada en distintos escenarios (Francia, Estados Unidos, Nigeria, India…), y con variopintos personajes, la novela, ----por la que también asoman figuras como Woody Allen, el presidente francés Macron, Elton John, o el poderoso líder comunista chino Xi Jinping-, transita por diferentes géneros, que Le Tellier maneja con soltura: el thiller, la ciencia-ficción, sin olvidar la metaliteratura (un personaje, Victor Miesel, está escribiendo una novela que se titula precisamente La anomalía) y un trasfondo filosófico y metafísico. Todo servido en una obra de numerosas y complejas capas, hasta la de denuncia: “Cuando un ministro de Sanidad recorta los presupuestos, cuando suprime un escáner aquí, un médico allá, y un servicio de reanimación acullá, ya se imagina que está acortando considerablemente la vida de miles de desconocidos”, que no renuncia sin embargo al divertimiento.

Se nota la veteranía de su autor, también matemático y periodista, que tiene en su haber más de una veintena de obras, entre otras la novela autobiográfica Todas las familias felices –repleta de ironía, la suya no lo fue precisamente-, ha editado a Georges Perec, Raymond Queneau y Roland Brasseur, entre otros escritores, y es miembro del grupo vanguardista Oulipo (acrónimo de Ouvroir de littérature potentielle), fundado en 1960 por Queneau. Con La anomalía, y la resonancia del Goncourt, Hervé Le Tellier se ha ganado al gran público en estos tiempos anómalos que vivimos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+

0 comentarios