www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EDITORIAL

La trampa de la “cogobernanza” de Pedro Sánchez

EL IMPARCIAL
lunes 12 de abril de 2021, 08:16h

Harto de ser criticado por su nefasta gestión del coronavirus, a Pedro Sánchez se le ocurrió instaurar lo que él llama la “cogobernanza” un término que se sacó de la chistera para abdicar de sus responsabilidades y dejar en manos de las Comunidades Autónomas las medidas para atajar la tragedia sanitaria y, ahora, la vacunación de los españoles.

Solo se salta esa “cogobernanza” para alardear del éxito cuando mejora la incidencia del coronavirus, para prometer que en verano los españoles estarán inmunizados o para hacer electoralismo ante el 4-M. Primero impuso un estado de alarma sin motivo y a traición en Madrid para perjudicar a Díaz Ayuso y, ahora, se atreve a atacar a la Comunidad por “maquillar” los datos de la incidencia, una gravísima calumnia, que no ha sido capaz de probar.

Pero este miércoles tendrá que rendir cuentas en el Congreso sobre dos decisiones que corresponden a su Gobierno. Para empezar, el caos provocado por el Ministerio de Sanidad al cambiar varias veces de criterio sobre la idoneidad de la vacuna de AstraZeneca y modificar constantemente las franjas de edad de las personas que pueden recibir el medicamento. Tal ha sido la confusión, que este fin de semana, decenas de miles de personas citadas han rechazado acudir al centro de salud para recibir la dosis. Solo en Madrid, un 70 por ciento.

También tendrá que aclarar el presidente del Gobierno las medidas que pueden tomar las Comunidades Autónomas cuando decaiga el estado de alarma. Porque sin el amparo de esa ley no podrán restringir la movilidad ni imponer el estado de queda, por ser derechos fundamentales. Hubiera sido más sencillo modificar la Ley de la Salud, como le aconsejó Pablo Casado. Pero Pedro Sánchez es demasiado soberbio para atender una propuesta del líder del PP. De ahí, el limbo judicial que atenaza a las Comunidades Autónomas en el caso de que quieran atajar algún rebrote del coronavirus.

No puede Pedro Sánchez continuar eludiendo responsabilidades. Está bien que decaiga el estado de alarma, un decretazo que ha empleado el presidente para gobernar a sus anchas. Pero hay que buscar una solución legal para la actuación de las Autonomías. Y el Ministerio de Sanidad está obligado a actuar con diligencia en la única gestión que le corresponde. Distribuir las dosis que recibe de Bruselas con celeridad y evitar la confusión entre los españoles sobre las vacunas. El caos que se ha producido con AstraZeneca es el mejor ejemplo. Pedro Sánchez y el entero Gobierno deberían hacer una intensa campaña para animar a los españoles a vacunarse sin miedo en lugar de concentrar todos sus esfuerzos propagandísticos en atacar a Isabel Díaz Ayuso. Porque ésa, es a fin de cuentas, la razón (más bien, la trampa) de la “cogobernanza”. Erigirse en protagonistas de los éxitos cuando se producen y denunciar a las Comunidades, en especial a la de Madrid, cuando pintan bastos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (13)    No(0)

+
1 comentarios