www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

EXPOSICIÓN

700 años de la muerte de Dante a través de La Divina Comedia ilustrada por Dalí

martes 05 de octubre de 2021, 14:12h

  • Fundación Gala-Salvador Dalí


  • Fundación Gala-Salvador Dalí


  • Fundación Gala-Salvador Dalí


  • Fundación Gala-Salvador Dalí

La Fundació Gala-Salvador Dalí conmemora los 700 años de la muerte de Dante Alighieri con una exposición sobre La Divina Comedia ilustrada por Salvador Dalí, que podrá visitarse a partir del 8 de octubre.

La muestra cuenta con la colaboración del Istituto italiano di Cultura. "Dalí lleva a cabo cien ilustraciones profusamente coloreadas, clásicas y contemporáneas al mismo tiempo, que se publicaron por primera vez en 1960, en Francia, por Joseph Forêt para la edición de lujo, y por Les Heures Claires para la edición popular, en distintos volúmenes", explica la Fundación Gala-Salvador Dalí.

Dalí completó 102 acuarelas sobre La Divina Comedia, pero no vieron la luz hasta 1960 en fomato de serigrafías, una serie de las cuales se exponen ahora en el Teatro-Museo Dalí.

La ilustración de la obra de Dante coincidió con la época en que Dalí abandonó el surrealismo temporalmente y el ateísmo, y abrazó el clasicismo y la fe católica.

"La Divina Comedia es el espejo de la evolución espiritual de Dalí. Compara el amor que profesa Dante por Beatriz con el que él siente por Gala. La ilustración de la obra coincide con la época en la que el pintor vuelve a Europa después del periplo americano. Es el momento en que abandona el Surrealismo y el ateísmo, para abrazar el Clasicismo".

La obra de Dante es la oportunidad para Dalí de "equipararse" a los grandes maestros que siempre ha admirado como Botticelli, y de acercarse a los referentes de la literatura europea.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios