www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ESCRITO A LA CE

Más de 2.500 jueces denuncian ante la UE la reforma del Poder Judicial por "poner en riesgo" el Estado de Derecho

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
Ampliar
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (Foto: EFE)
lunes 12 de abril de 2021, 14:29h
Tres de las cuatro asociaciones judiciales acusan a PSOE y Podemos de iniciar "el camino hacia el totalitarismo" con su iniciativa.

Tres de las cuatro principales asociaciones judiciales españolas, que representan a más de 2.500 jueces, han presentado un durísimo escrito ante la Comisión Europea en el que denuncian la reforma del poder judicial emprendida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al que acusan de "iniciar el camino hacia el totalitarismo, sometiendo al poder judicial y reduciendo sus funciones a meros aspectos burocráticos".

El escrito, que va dirigido a la vicepresidenta de la UE para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y al comisario de Justicia, Didier Reynders, ha sido impulsado por tres de las cuatro asociaciones judiciales, APM, Foro Judicial y Francisco de Vitoria; mientras la progresista Juezas y Jueces para la Democracia no se ha sumado. Las asociaciones recurren a Europa por su "inquietud ante el actual panorama que se cierne sobre la independencia judicial en España", tras las dos iniciativas legislativas de PSOE y Podemos.

Una, en tramitación, que propone que los vocales se elijan por mayoría simple y no reforzada en las cámaras a la que se refieren como "una ley de sometimiento del Poder Judicial a los partidos políticos que dominen en cada momento", lo que supone "el inicio del camino hacia el totalitarismo, el menoscabo de los derechos humanos y la corrupción". Y otra, ya aprobada, que impide los nombramientos cuando el Consejo esté en funciones y reduce sus funciones "a aspectos meramente burocráticos", en detrimento de su función esencial: ser el garante de la independencia judicial a la que tildan de "Ley de Apagón o Desapoderamiento del CGPJ".

Por ello, piden a la UE que tome conocimiento acerca de las reformas que conducen al CGPJ a "su colonización por los partidos políticos" que no solo "pone en riesgo el Estado de derecho" sino que "constituye un riesgo claro de violación grave por parte de España de los valores contemplados en el Tratado de la UE y, por lo tanto, del Derecho de la Unión".

Al respecto, solicita a la UE que inste al Gobierno a abordar las reformas legislativas que resulten compatibles con las garantías que demanda el Tratado y que, en su caso, se valore la procedencia de la aplicación del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre un régimen general de condicionalidad para la protección del presupuesto de la Unión. En caso de que esto no se produzca, los jueces reclaman a la Comisión que inicie el procedimiento previsto en el Tratado de la Unión Europea, de constatación de riesgo claro de violación grave por parte del Reino de España, como Estado miembro, de los valores contemplados en este documento y del Estado de derecho.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+

4 comentarios