www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

PANDEMIA

Simón desmiente a Sánchez: "No me consta que los datos en la Comunidad de Madrid sean falsos"

El director del CCAES, Fernando Simón, este lunes.
Ampliar
El director del CCAES, Fernando Simón, este lunes. (Foto: EFE)
lunes 12 de abril de 2021, 19:02h
Duda de que algún "servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos".

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, analiza de forma diferente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad de Madrid y no ve que en la región que preside Isabel Díaz Ayuso se estén aportando datos falsos: "No me consta que los datos en la Comunidad de Madrid sean falsos... No creo en absoluto que se estén falseando".

Aunque reconoce que puede haber "retrasos" en las informaciones que se dan desde las distintas comunidades, no cree que "los servicios de vigilancia, que tienen procesos muy automatizados, puedan fácilmente modificar las informaciones que llegan de manera individualizada a la red nacional de vigilancia".

Duda de que alguna comunidad esté haciendo trampa y no cree que "ningún servicio de vigilancia esté haciendo conscientemente ninguna falsificación de datos".

No deja de sorprender que el experto de Sanidad considere que las cifras de Madrid tienen la "misma calidad" que las que presentan otras autonomías cuando el viernes pasado el presidente Sánchez cuestionaba la contabilización de los datos de contagios que comunica la comunidad gobernada por el PP y afirmaba que el problema es que no registra todos los nuevos casos.

La presidenta Díaz Ayuso exigió ya entonces al Jefe del Ejecutivo que se disculpe por esta "gravísima acusación" y respondía a las dudas de Sánchez con el refranero popular: "Se cree el ladrón que todos son de su condición".

Tampoco ha coincidido el portavoz de Sanidad con el presidente Sánchez en la cuestión del estado de alarma y sobre si cree conveniente prorrogarlo, ha asegurado que no se trata de "sí o no" ahora porque hay tiempo suficiente para valorar su necesidad. Entiende que la situación en mayo no será la misma que cuando se decretó el estado de alarma en octubre por segunda vez, ya que tenemos que sumar el inicio de la vacunación y su progresión en estas próximas semanas.

También le han preguntado por las declaraciones de Ángel Gabilondo, que afirmó que "el riesgo de fallecer por covid" era en Madrid el domingo "un 54% mayor que el riesgo medio de España". Además, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid acusó al Gobierno madrileño de hacer "dejación" de sus funciones ante la pandemia.

Simón ha dicho que ese dato del 54 % no lo ha dado el Ministerio de Sanidad, pero ha señalado que se puede calcular. Así mismo, ha explicado que Madrid tiene una incidencia "algo mayor" que la nacional, pero la letalidad, es decir, la capacidad de gestión de los casos, es similar a la de otras comunidades autónomas".

"Estamos en la cuarta ola de la pandemia"

En otro orden de cosas, el director del centro de alertas sanitarias ha confirmado que "estamos en la cuarta ola de la pandemia" y sobre los contagios que se registran desde este lunes y hasta la semana próxima generados durante la Semana Santa, ha lamentado que "no podemos frenar lo que ya pasó".

Fernando Simón ha reconocido que la pandemia tiene una progresión ascendente. "Es algo más lenta debido a la vacunación", ha dicho, aunque sin la velocidad registrada en otras olas. Además, ha explicado que la progresión ascendente se centra principalmente "en dos o tres comunidades", aunque ha advertido del efecto del fin de semana en los datos de hoy, por lo que habrá que esperar a ver cómo se consolidan en los próximos días.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

4 comentarios