www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

VACUNACIÓN

Sanidad estudia aún espaciar la segunda dosis como piden Madrid, Cataluña y Andalucía

Varias dosis de la vacuna de Pfizer.
Ampliar
Varias dosis de la vacuna de Pfizer. (Foto: EFE)
miércoles 14 de abril de 2021, 20:38h

Madrid, Cataluña y Andalucía han pedido en el Consejo Interterritorial espaciar la segunda dosis para acelerar la vacunación. Se trata de una medida que ya han adoptado en Francia e Italia, pero que de momento no se plantea aplicar el Ministerio de Sanidad español porque están todavía estudiándolo.

"Estamos trabajando de manera intensa desde el Ministerio con el Instituto Carlos III, también con la Agencia Española del Medicamento y productos sanitarios y con la comunidad científica para dar una respuesta al reto de Salud Pública y así intentar intensificar y contribuir a generar la evidencia científica que nos permita la mejor toma de decisiones", ha dicho, para añadir que en breves días espera que pueda compartir con el Consejo y con todos esta propuesta.

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, había avanzado este miércoles que la región quiere vacunar con AstraZeneca a mayores de 79 años y menores de 60, además de ampliar el periodo de espera que hay que aguardar para la administración de la segunda dosis de esta vacuna, la de Pfizer y la de Moderna. El objetivo es compensar la falta de suministros, empeorada por la suspensión temporal de la llegada de la vacuna monodosis de Janssen, que ha decidido que no va a distribuir vacunas a Europa hasta que se clarifique qué pasa con las trombosis.

En estos momentos, España administra AstraZeneca a personas entre 60 y 69 años; tiene planeado usar Janssen para las que tienen entre 70 y 79 años; y reserva las vacunas de Pfizer y Moderna fundamentalmente para mayores de 80.

"Planteamos medidas de flexibilización, extender los plazos para inmunizar a más población, aunque haya menos vacunas", ha defendido Ossorio durante la rueda de prensa que ha seguido a la reunión del consejo de Gobierno. "Proponemos eliminar el limite de que no se puedan administrar vacunas de AstraZeneca a mayores de 79 años y también que se quite el límite a partir de los 18 años", ha seguido. "Que se quiten los límites", ha subrayado. "Y si no se atiende esta petición, que se plantee que los menores de 60 años puedan decir que voluntariamente quieren recibir la vacuna", ha propuesto, después de que los problemas de trombos detectados con la vacuna de AstraZeneca han frenado por ahora su uso en menores de 60.

Igualmente, ha asegurado que en la reunión de esta tarde "también se va a hablar del proceso de vacunación: que se estudie la posibilidad de que la segunda dosis sea más tarde en el tiempo". Una propuesta que afectaría a todas las vacunas y que ayudaría especialmente a todos los ciudadanos que ya han recibido la primera dosis de AstraZeneca y que ahora no cumplen los nuevos requisitos de edad para que les administren la segunda, que completa la inmunización.

Retrasar la segunda vacuna

Cataluña ya ha urgido al Gobierno central a retrasar la administración de la segunda dosis de Pfizer de 21 a 42 días. La consejera de Salud de la Generalidad, Alba Vergés, quiere retrasar las segundas dosis de la vacuna Pfizer para las personas de menos de 79 años, como ya han hecho otros países como Francia e Italia. En concreto, Vergés plantea que se pueda alargar 21 días más la administración de la segunda dosis.

"Cada segunda dosis que ponemos, perdemos a una nueva persona vacunada. En cuestión de pocos días podríamos llegar a un porcentaje de población inmunizada suficientemente importante para cambiar el escenario de la pandemia", expuso este martes en rueda de prensa. Solo con la primera dosis, la persona vacunada alcanza hasta el 70% de protección.

No es la primera vez que la Generalidad plantea esta propuesta y, visto que el tema no avanza, Vergés quiere retomarlo este miércoles en el Consejo Interterritorial con el Ministerio de Sanidad y el resto de autonomías.

También el Gobierno de Andalucía ha propuesto dos medidas en el mismo sentido esta tarde. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, va a pedir a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la vacunación "voluntaria" de AstraZeneca a los menores de 60 años, se hayan inyectado ya la primera dosis o no, y ampliar el periodo que dista entre la primera y la segunda dosis Pfizer y Moderna para así agilizar la vacunación y llegar a más población vacunada en verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios