www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CORONAVIRUS

Test de flujo lateral: así son las pruebas rápidas a las que fía su desescalada Reino Unido

Test de flujo lateral: así son las pruebas rápidas a las que fía su desescalada Reino Unido
Ampliar
(Foto: Efe)
Sara Cabrero
x
saracabreroelimparciales/12/4/12/24
domingo 18 de abril de 2021, 14:11h

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ofrecido a sus ciudadanos la posibilidad de someterse a dos pruebas gratuitas y rápidas de coronavirus a la semana.

La vacunación masiva avanza rápidamente en Reino Unido y el número de casos y víctimas mortales ha descendido drásticamente. Más de 32 millones de personas han recibido al menos una primera dosis de la vacuna y, por ello, las autoridades se centran ahora en controlar la entrada de nuevas variantes y prevenir la propagación del virus a través de los test de flujo lateral.

Con el objetivo de controlar la pandemia, estos test rápidos están disponibles en los centros de testeo habituales, en numerosas farmacias e, incluso, pueden solicitarse por correo para que te lo envíen al domicilio. Además, pueden acceder todas las personas mayores de 18 años, incluidas las asintomáticas.

Hasta ahora, se habían empleado principalmente en centros escolares o en lugares de trabajo para rastrear. No obstante, desde el pasado 9 de abril, se ofrecen a todos para ayudar a prevenir brotes y “recuperar una forma de vida más normal”, dijo Johnson.

Aunque esta medida, de momento, solo afecta a Inglaterra (las autoridades de Escocia, Gales e Irlanda del Norte prefieren adoptar sus propias decisiones), desde que se introdujeron ya se han detectado 120.000 positivos en el país.

Pero, ¿son estas las pruebas más eficaces para contener la pandemia?

Los test de flujo lateral, comúnmente denominados test de antígenos, proporcionan resultados en unos 15 minutos. Para su realización, basta con tomar una gota de sangre del dedo del paciente (obtenida de forma similar a las pruebas que se realizan para medir los niveles de azúcar en sangre) y dejarla caer sobre una esponja ubicada dentro del dispositivo.

“En ese momento los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 que están presentes en la muestra de sangre son capturados provocando cambios de color en las distintas líneas que aparecen en el dispositivo”, explican a El Imparcial desde el centro madrileño MIP Salud. Si el resultado es positivo, se visualizarán dos líneas, la de test y la de control; mientras que si es negativo, será visible únicamente la línea de control.

Pese a la sencillez de la prueba y su celeridad en el tiempo de respuesta, su principal desventaja es su precisión, que es “limitada”. Mientras que los test de PCR sirven para el diagnóstico de infección activa, los test de flujo lateral únicamente identifican la presencia de anticuerpos. Así, solo determinan si un paciente ha estado infectado en algún momento sin detectar, por tanto, a asintomáticos. Por ello, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) recuerda a este periódico que “los test de antígenos se deben realizar durante los primeros siete días desde el contacto, o cinco desde la aparición de los síntomas”. “Fuera de ese periodo aumenta la probabilidad de tener resultados falsos positivos o falsos negativos”, advierte.

Precisamente, esta es una de las razones que hacen tambalear en Reino Unido uno de los pilares de la desescalada ideada por Boris Johnson. Según ha publicado este viernes el diario The Guardian, las autoridades sanitarias británicas reconocieron en un corrreo electrónico que se ha filtrado que los resultados positivos en los test de flujo lateral “tiene como mucho un 25% de fiabilidad”, pero si se trata de un autotest “podría bajar al 10% o incluso al 2% (en una suposición más pesimista)”.

Así, según los emails, la preocupación principal es decidir si el aislamiento es “razonable” sin una PCR que confirme el diagnóstico.

En este sentido, la Aemps defiende que los test de PCR “son muy sensibles y específicos”. De hecho, insiste en que son “la técnica de referencia”. No obstante, reconoce que su principal inconveniente es que los resultados se obtienen en “24-48 horas o más”. “Por este motivo es ventajoso utilizar también, de forma complementaria, test rápidos de antígenos, que permiten detectar y aislar a personas infectadas y tomar medidas de salud pública”, indica.

Desde la agencia confirman que en España hay test de anticuerpos tanto de uso profesional como para autodiagnóstico. “Sin embargo, los test de antígenos comercializados en nuestro país son únicamente para uso profesional”, matizan.

Las limitaciones para detectar asintomáticos y los falsos positivos que pueden llegar a reportar los test de flujo lateral aún generan dudas y, por ello, es posible que haya que esperar para apostar por una estrategia de autotest masivos y gratuitos como la del Reino Unido para volver a la “normalidad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios