www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

INFORME

El IEE, contrario a la subida de impuestos: se perderían hasta 2 millones de puestos de trabajo

El IEE, contrario a la subida de impuestos: se perderían hasta 2 millones de puestos de trabajo
Ampliar
(Foto: IEE)
EL IMPARCIAL
viernes 16 de abril de 2021, 10:26h

El presidente del Instituto de Estudios Económicos, Íñigo Fernández de Mesa, ha presentado el informe ‘La competitividad fiscal de las comunidades autónomas. Condición necesaria para el desarrollo económico’, elaborado por el IEE, con la colaboración de Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas y de Alberto Monreal, socio de PWC.

El estudio llega a la conclusión de que la carga fiscal que se soporta en España es mayor que la existente en nuestro entorno si se tiene en cuenta nuestro menor nivel de renta y nuestra mayor economía sumergida.

Si en el momento actual, para igualarnos en recaudación con la media europea, sin habernos igualado ante el nivel de renta y economía sumergida, intentamos incorporar generalizadas subidas impositivas de un orden de hasta 6 puntos de PIB, podríamos tener, a medio y largo plazo, un efecto contractivo de hasta 10 puntos en el PIB y una pérdida de dos millones de empleos.

El informe está enmarcado en una situación de crisis que obliga a afrontar nuevas reformas estructurales pendientes, la más importante, según el IEE, es la referida al sistema tributario y la financiación de las comunidades autónomas.

Sin embargo, apuntan desde IEE, “con el subterfugio de la armonización fiscal, se están justificando futuras subidas tributarias, cuyo mero anuncio ya constituye, en sí mismo, un lastre para la recuperación económica en la medida en que provocan incertidumbre y desconfianza acerca de nuestras cargas a futuro”.

“Se debe ser riguroso cuando se analizan métricas descontextualizadas como el nivel relativo de la presión fiscal recaudatoria bruta, que está muy condicionada por factores como el nivel de renta per cápita y de economía sumergida”, asegura el IEE, “una vez tenidos en cuenta los efectos de la economía sumergida, nuestra presión fiscal efectiva ajustada de economía sumergida está ya en el promedio de la UE”.

Sin embargo, aseguran que al incorporar el diferencial de la renta “se observa que nuestro esfuerzo fiscal es un 6,6% superior a la media europea. De hecho, nuestra presión fiscal normativa es un 10% superior a la media europea”.

Además, el IEE carga contra el impuesto de Patrimonio y el de Sucesiones. En la actualidad, dicen, no existe ningún país de la UE que tenga un Impuesto sobre el Patrimonio como el de España.

Por su parte, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones es una figura impositiva evitada en muchos países u objeto de moderación, en otros tantos. La mayor parte de los países de la UE (15 de 27) no tienen Impuesto sobre Sucesiones o, si lo tienen, es con tipos residuales. En este sentido, ningún país de la UE aplica conjuntamente, como se hace en España, un Impuesto sobre Sucesiones con un Impuesto sobre el Patrimonio.

En el ámbito de la OCDE el tipo medio del Impuesto sobre Sucesiones es del 15%; por lo tanto, muy alejado del tipo del 34% existente en España, que puede llegar, en los casos más extremos, al 82%, apunta el IEE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios