www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

Estas son las razones de Florentino Pérez para crear la Superliga

Estas son las razones de Florentino Pérez para crear la Superliga
Ampliar
martes 20 de abril de 2021, 10:25h
El presidente del Real Madrid desglosa los motivos que han impulsado el rompedor proyecto.

"Nadie ha montado nada. Los clubes importantes de Inglaterra, Italia y España tienen que dar una solución a una situación muy mala que atraviesan. La ECA (Asociación de Clubes Europeos) dice que se han perdido 5.000 millones de euros. El Real Madrid tenía un presupuesto de 800 millones y terminamos en 700. Y este año en vez de 900, a ver si ingresamos 600. Son 400 millones de pérdida sólo en el Madrid", ha expuesto Florentino Pérez en el inicio de la entrevista en la que ha expuesto las líneas fundamentales que han propiciado la firma de la revolucionaria Superliga europea.

El dirigente merengue, que será mandatario del nuevo ente gestionado por una empresa española cuyo valor podría permitirle entrar en el Ibex, ha comparecido ante las cámaras de El Chiringuito, en Atresmedia, para explicar con calma y claridad los pormenores de la situación que ha empujado a los aristócratas del balompié del Viejo Continente a cerrar la escisión con la que llevaban tiempo amenazando. Cuestionado por el momento de inflexión, el líder del club de Concha Espina ha admitido que "cuando no tienes ingresos más allá de la televisión, la manera de rentabilizarlo es hacer partidos más atractivos. Así comenzamos a trabajar. Llegamos a la conclusión de que haciendo una Superliga entre semana, en lugar de la Champions, seríamos capaces de paliar los ingresos perdidos". "Entré en el año 2000 en el fútbol y tiene que evolucionar. Como las personas, las empresas o las redes sociales, el fútbol debe adaptarse a los tiempos en los que vivimos. Y el fútbol iba perdiendo interés", recalcó.

"Se nota en que las audiencias bajan y los derechos disminuyen. Algo había que hacer y con la pandemia estamos todos arruinados. El fútbol es global, tenemos fans en todos los lugares del mundo y la televisión es el medio que debe cambiar para adaptarse a los tiempos. Había que hacer un análisis de por qué los jóvenes, de los 16 a los 24 años, ya no tienen interés por el fútbol. Hay muchos partidos de poco interés y tienen otras plataformas. El fútbol se tiene que adaptar. Entendemos que debemos cambiar algo para hacer más atractivo este deporte a nivel mundial", argumentó.

Pérez, que confesó que el proyecto nace de una idea conjunta y señaló que la Liga de Campeones "iba perdiendo interés", amplió su análisis de este modo: "Pasó igual en el año 50 con Santiago Bernabéu. Entonces se opusieron a la creación de la Copa de Europa y luego cambió el fútbol. El atractivo es que juguemos entre los grandes y la competitividad. Y yo no soy sólo dueño del Madrid. Todo lo que hago es por el bien del fútbol y el fútbol está en un momento crítico". "Lo que genera es más dinero. Un Real Madrid - Manchester United o Barcelona - Milan son partidos más atractivos que contra un equipo de los modestos que participan a la Champions. ¿Qué demanda el mundo entero? Tenemos fans en todos los lugares del planeta. Se ve por las redes sociales y los seguidores. Eso es lo que da dinero y eso viene para todos, es una pirámide. Si los de arriba no perdemos dinero fluye para todos, pero si no se genera el dinero, no existe", especificó sobre el modelo de negocio.

"Dígame, ¿qué ganan los clubes con la Champions? Quince clubes son los que generan valor a las televisiones y otros cinco vendrán por méritos deportivos. El Sevilla podría acceder porque no es una competición cerrada. Eso no es verdad: creemos en los méritos de los equipos, en que luchen para ser meritorios de jugar una competición como esta. Pero lo que da dinero es esto. Y, luego, somos solidarios. UEFA ingresa 120 o 130 millones de euros y nosotros le dábamos 400 millones que eran para repartirlos entre los clubes. Si generamos ese dinero lo hacemos para salvar el fútbol en general", justificó.

El gestor ofreció esta opinión sobre la dura postura que ha publicado Aleksandr Ceferin, presidente de la UEFA: "La UEFA es un monopolio y debería ser más transparente. Yo entré en el fútbol en el 2000 a salvar al Madrid de una situación muy mala. Lo hice avalando 145 millones y sin interés económico personal. Los jugadores no cobraban, así que apliqué un modelo que funcionó. Y los modelos hay que renovarlos. Sé que la UEFA estaba trabajando en otro formato. Lo ha presentado hoy (una Champions con más equipos y partidos los jueves). Primero, no lo entiendo y no hay quien lo entienda. No produce los ingresos necesarios para salvar al fútbol. Pero, digo el fútbol y digo salvar a todos. El Madrid no es mío, es de los socios. Y en su día, en la Copa de Europa se opuso la UEFA. Absurdamente. Pues ahora queremos salvar el fútbol para vivir con tranquilidad, sin agobios. Porque la situación es muy dramática".

"Nosotros decimos que hablaremos con UEFA y FIFA. Somos los generadores y no sé por qué se enfadan. Hemos dicho en el comunicado que hablaremos con UEFA", añadió, para abordar las advertencias contundentes emitidas por el organismo continental. "Son amenazas de alguien que confunde un monopolio con la propiedad. No hay que amenazar, hay que dialogar. Hemos ofrecido un formato que creemos que salva al fútbol, como lo creyeron cuando crearon la Copa de Europa. Y no van a echar de la Champions al Real Madrid, completamente seguro. Ni al City", sentenció.

Sobre Javier Tebas, presidente de LaLiga y muy crítico con el nuevo proyecto, Pérez se limitó a comentar que "es otro...El estilo dice mucho, no se debe hablar así. Hay que tener respeto por las personas. Hay gente que se cree que estas instituciones son suyas y no son suyas...". "Primero, hay que ser más transparente. La UEFA no se ha distinguido por su transparencia y los monopolios se han acabado. El fútbol está a punto de arruinarse. No sólo los grandes clubes, sino todos. Si no hay dinero en los grandes, no compran jugadores a los otros. Es una pirámide", insistió. Y subrayó que "el futbolista puede estar totalmente tranquilo", en torno a la posible sanción que conllevaría no jugar con las selecciones nacionales si se pertenece a un club de la Superliga. "Es la confusión de los que controlan los monopolios. Por supuesto que la UEFA es un monopolio. No tiene una buena imagen a lo largo de la historia y no tienen por qué amenazar a nadie, ya que nadie hizo nada malo. Su formato no funciona. He hablado con todas las ligas y las federaciones y nadie lo entiende (la remozada Champions League presentada este lunes). Además, dice que empieza en el 2024. En el 2024 estamos muertos", zanjó.

Ha querido aclarar el dirigente que "las ligas serán como hasta ahora porque es una competición muy arraigada". "¿Cómo no va a ir con los mejores el Real Madrid? En baloncesto jugamos la ACB y la Euroliga, y al principio hubo dificultades. Lo que digo es que se puede convivir perfectamente. Hay una competición que es la Champions entre semana y hay otra que creemos que es mucho mejor", manifestó. E hizo hincapié en que "la pandemia nos ha cambiado a todos y al fútbol. ¿Por qué va a ser peor LaLiga?". "La Premier League está arraigada en toda Inglaterra. Si hay clubes más fuertes, son todos más fuertes; si los menos grandes son menos fuertes, repercute en el fútbol. El fútbol ha bajado su atractivo entre los jóvenes, eso es seguro. Y queremos crear atractivo, que dejen la tablet o el móvil. Cuanto mejores sean los partidos, más entretenidos serán", sentenció.

"Lo que no pueden es insultar, como ha hecho el presidente de la UEFA a un compañero nuestro. Es una manera mala de dirigirse a (Andrea) Agnelli (presidente de la Juventus y, hasta ahora, de la ECA). Es impresentable. No le diría a nadie en público esas cosas. Eso hay que cambiarlo. La UEFA debe ser de otra manera, no queremos un presidente que insulte al presidente de un gran club. Todos cambiamos a mejor y en la Europa democrática no se entienden declaraciones como esas. Por el bien de la sociedad y el fútbol", denunció. Y reseñó que "cuando tengamos el dinero hablamos y lo repartimos porque creemos en la solidaridad. Creemos en la solidaridad y los valores".

Asimismo, afeó al Bayern que se haya negado por entender que el intento revolucionario perjudicaría al extremo a las ligas nacionales, resaltando que "las ligas son el pilar de todo". En lo relativo a la no invitación al PSG, Florentino regateó y definió que "la meritocracia no puede existir para 50 clubes". "También tendrá derecho el Nápoles, la Roma... si no es un año, será el siguiente. Pero lo que da dinero son los 15 clubes fijos que juegan entre ellos todas las semanas, ese es el mayor espectáculo. Ningún deporte tiene a 4.000 millones de aficionados pendientes, aunque en realidad están pendientes de unos pocos equipos", expuso.

Y se despidió pntualizando asuntos concretos. Seleccionarán a los mejores árbitros, se rebajarán los salarios más altos (se impone el 55% de la facturación como gasto máximo en fichas), llevan dos años trabajando el proyecto y contemplan posponer su activación, y no jugarán 'equipos B' de los grandes clubes en sus ligas respectivas. Y, por último, el conflicto con las selecciones nacionales. "Hay que cambiar muchas cosas porque tenemos demasiados partidos y hay competiciones de selecciones que la gente no sabe ni cómo se llaman. Esa es la verdad. Jugar con los jugadores de los clubes no tiene mucho sentido. En la vida hay que cambiar. El fútbol como está no puede seguir", finalizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+

0 comentarios