www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

FÚTBOL

La Superliga no dura ni 48 horas: los seis equipos ingleses se retiran

La Superliga no dura ni 48 horas: los seis equipos ingleses se retiran
Ampliar
miércoles 21 de abril de 2021, 08:23h
El Barcelona ya se lo está replanteando.

El segundo día de resaca tras la creación oficial de la Superliga de fútbol no había comenzado mal para los intereses de los clubes que han firmado el desafío contra UEFA y FIFA. El Juzgado de lo Mercantil 17 de Madrid aprobó imponer medidas cautelarísimas para proteger el órdago emprendido por Florentino Pérez. Desde esa instancia se prohíbe que se tome "cualquier medida sancionadora o disciplinaria contra los clubes participantes, su jugadores y directivos".

Quedó acolchado, de este modo, el cuidado a los equipos y futbolistas implicados, que estaban amenazados con no poder competir con las selecciones nacionales y ser expulsados de la Champions League o la Europa League. Los organismos gestores del balompié internacional, federaciones o ligas no están en condiciones de "adoptar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga".

El presidente del Real Madrid trató de aclarar, en la noche de este lunes, cada punto de incertidumbre en torno a la implantación del revolucionario proyecto. Restó importancia a la presentación de la nueva versión de la Liga de Campeones que expuso Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA -con más equipos, más partido y el añadido de competir los jueves-, asegurando que "no la entiende nadie". Y admitió que "vamos a tener que explicar varias veces y mejor" la propuesta que quiere suponer un punto de inflexión histórico en el deporte más seguido del planeta.

En contra, como era de esperar, han vuelto a posicionarse Ceferin y Javier Tebas. El primero ha reiterado que "vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones", mientras que el segundo ha optado por el insulto. El directivo de LaLiga ha llamado a Pérez un "desastre de presidente". "En diciembre de 2020 ya dije que Florentino Pérez estaba muy despistado y ahora está perdido. Le veo muy mal", insistió.

Pero estas palabras no iban a resultar el mayor problema de la fecha para la Superliga. En la tarde se detonó una explosión contundente desde el Reino Unido. Con las aficiones echadas a las calles para protestar por la revuelta iniciada sin consultarles -hecho que ha obligado a aplazar el partido liguero del Chelsea- y la Premier League instando a los equipos participantes en el proyecto novedoso a bajarse del barco, se ha sabido que la entidad de Stamford Bridge ha decidido recular y salirse del pacto con Florentino.

La BBC ha subrayado esta información. Los londinenses se pusieron los primeros manos a la obra para concretar el papeleo que van a necesitar para anular el compromiso adquirido con los clubes. De hecho, el propio icono del conjunto Petr Cech ha tenido que dar explicaciones a la masa de fanáticos congregados en Stamford Bridge. Y lo ha hecho poniendo en duda la continuidad de su equipo en el faraónico proyecto. Si no calmaba a los fans, el partido liguero ante el Brighton se habría retrasado mucho más tiempo.

No ha quedado ahí la cosa. Después de que Boris Johnson haya insistido ("¿Cómo va a estar bien que se cree una especie de cartel que impida a los clubes que jueguen entre sí sin la esperanza y emoción de todos los aficionados? Queremos respaldar a la FA y a la Premier para poder frustrar esta propuesta antes de que vaya mucho más allá y no descartamos medidas legislativas"), se ha filtrado que el Manchester City también se lo está pensando. Así lo han afirmado diversos medios -The Sun y Sky Sports-.

Y la directiva lo ha hecho oficial así: "El Manchester City Football Club puede confirmar que ha promulgado formalmente los procedimientos para retirarse del grupo que desarrolla planes para una Superliga europea". Mientras tanto, en su vecino, el Manchester United, el humo ha acabado por ahogar al presidente. Ed Woodward, ha decidido dimitir tras la respuesta crítica planetaria.

“Estoy muy orgulloso de haber servido al United y ha sido un honor trabajar para el club de fútbol más grande del mundo durante los últimos 16 años. Atesoraré los recuerdos de mi tiempo en Old Trafford, durante un período en el que ganamos la Europa League, la FA Cup y la EFL Cup. Estoy orgulloso de la regeneración de la cultura del club y de nuestro regreso a la forma de jugar del Manchester United. Hemos invertido más de mil millones de libras esterlinas en el equipo durante mi tiempo aquí y estoy particularmente encantado con el progreso que los jugadores han logrado bajo la astuta dirección de Ole Gunnar Solskjaer y su equipo técnico en los últimos dos años. Nuestra academia de fama mundial está floreciendo nuevamente, con 34 jugadores avanzando hacia el primer equipo desde 2013, y ha sido un placer ver a talentos como Marcus Rashford, Mason Greenwood y Axel Tuanzebe florecer en el entorno del primer equipo", reza el texto emitido por Woodward. Confirmando el revés catastrófico para la Superliga.

Tottenham, Arsenal y Liverpool -equipo cuyos futbolistas emitieron una nota conjunta contra la Superliga- emitieron sendas notas pidiendo disculpas a sus aficionados y retirándose del proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios