www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

CAIXAFORUM

La imagen humana: un recorrido milenario por el arte figurativo y la identidad

EL IMPARCIAL
miércoles 28 de abril de 2021, 12:54h
  • Cabeza de una reina o diosa, granito, XVIII Dinastía, alrededor de 1400-1390 a.C., posiblemente de Sais, Egipto

    Cabeza de una reina o diosa, granito, XVIII Dinastía, alrededor de 1400-1390 a.C., posiblemente de Sais, Egipto
    Trustees of the British Museum.

  • Sin título (Estudio en amarillo y rojo/Berlín) Dirk Schaper Studio, Berlín, 21 de junio de 2007 (n.º 2)] Christopher Williams

    Sin título (Estudio en amarillo y rojo/Berlín) Dirk Schaper Studio, Berlín, 21 de junio de 2007 (n.º 2)] Christopher Williams
    Colección ”la Caixa”. Arte Contemporáneo

  • Máscara mortuoria, oro, romana, siglos I-II d.C., Jerusalén

    Máscara mortuoria, oro, romana, siglos I-II d.C., Jerusalén
    Trustees of the British Museum

  • Tablero Hohoa, Madera y pigmento, Finales del siglo XIX y principios del XX d.C., Pueblo Elema, Papúa Nueva Guinea

    Tablero Hohoa, Madera y pigmento, Finales del siglo XIX y principios del XX d.C., Pueblo Elema, Papúa Nueva Guinea
    Trustees of the British Museum

  • Exposición "La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo"

    Exposición "La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo"
    CaixaForum

La pandemia ha obligado a CaixaForum a reprogramar todas sus exposiciones. No obstante, el coronavirus no ha impedido suspender ninguna de ellas. Este miércoles, la fundación ha presentado con ilusión La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo. Un viaje a través del tiempo y de las culturas para entender cómo se ha representado y se representa a sí mismo el ser humano a lo largo de la historia.

La muestra ofrece un recorrido apasionante por uno de los grandes temas –quizás el más recurrente– del arte figurativo: el ser humano. Las obras icónicas de civilizaciones antiguas del British Museum se combinan con una selección de obras de arte contemporáneo de la Colección de la Fundación ”la Caixa” y con algunos préstamos importantes de otras instituciones como el Museo del Prado. En total, la exposición cuenta con 155 piezas de todos los rincones del mundo para disfrutar y reflexionar sobre cuestiones absolutamente vigentes en nuestros días como son el ideal de belleza, la divinidad o el poder.

La directora general adjunta de la Fundación ”la Caixa”, Elisa Durán; la directora de CaixaForum Madrid, Isabel Fuentes, y el conservador del Departamento de Exposiciones Internacionales del British Museum y comisario, Brendan Moore, éste último vía streaming, han presentado la exposición como una gran panorámica del arte figurativo que atraviesa fronteras culturales, cronológicas y geográficas.

Todos ellos han reconocido la importancia de la imagen en la actualidad y, por ello, han destacado la relevancia de esta exposición. "En todas las culturas y en todas las épocas nos encontramos representaciones de hombres y mujeres", ha afirmado Durán. Además, han coincidido en que "se ha intensificado el culto a la imagen en los últimos años". Y, por ello, pretenden que esta exposición sirva para que el público reflexione, entre otras cuestiones, sobre cómo influye la imagen a nivel individual y colectivo e interfiere el exterior para realizar cambios en la misma.

La exposición propone un recorrido a través de cómo la imagen humana se ha representado desde hace más de 10.000 años hasta el 'selfie' actual. El recorrido se divide en cinco ámbitos temáticos, precedidas por una introducción, que rehúyen cualquier cronología, y que servirán para explorar la imagen humana: Belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal.

La obra más antigua es un cráneo humano modelado del antiguo Jericó (actual Cisjordania) que data de hace más de 10.000 años, mientras que la más reciente es una serigrafía del 2016 del famoso artista iraní Parviz Tanavoli

La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo se podrá visitar del 28 de abril hasta el 16 de enero de 2022 y contará con esculturas, pinturas, dibujos y videoinstalaciones de artistas destacados como Henri Matisse, Goya, Manet o Tom Wesselmann para hablar de un tema tan universal y cercano como es nosotros mismos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios