www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

ELECCIONES 4M

Inquietantes "fallos técnicos" en el voto por correo

Inquietantes 'fallos técnicos' en el voto por correo
Ampliar
EL IMPARCIAL
miércoles 28 de abril de 2021, 15:49h
Decenas de ciudadanos denuncian que se les ha contado el voto al realizar envíos ordinarios desde las sucursales de la compañía pública.

En plena crisis por los supuestos "fallos" en la interceptación de cartas con balas enviadas a distintas personalidades políticas, Correos se ha visto inmersa en una nueva polémica. Varios ciudadanos distintas partes de España han alertado en redes sociales de que la empresa pública postal les había 'contado' el voto para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, al hacer envíos ordinarios.

Algunas de estas personas han colgado en Twitter imágenes de tickets de Correos, en los que puede leerse el mensaje "votos emitidos", junto a las demás operaciones que han realizado. Todo ello, por supuesto, sin haber realizado este tipo de gestión, o, incluso, sin estar censados en la Comunidad de Madrid.

Según Correos, todo se debe a un mero error técnico, sin importancia. "Al realizarse el voto electoral se carga en la caja de la ventanilla para cobrarse (con importe 0 euros). Al no imprimirse el ticket de compra, queda pendiente y se vincula el supuesto cobro al siguiente usuario", ha indicado la compañía. "En el sobre del voto electoral, siempre se tiene que incluir el certificado de inscripción para verificar la identidad del solicitante", añade Correos.

Esta explicación, no obstante, no ha satisfecho a muchos usuarios, que no han tardado en acusar de 'pucherazo' a la compañía pública, cuyo presidente, Juan Manuel Serrano Quintana, ex jefe de Gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, fue colocado 'a dedo' por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en 2018.

Según Correos, hasta el 25 de abril, se han admitido 235.696 solicitudes de ciudadanos que desean ejercer por correo su derecho al voto en las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid que se celebrarán el martes, 4 de mayo de 2021. Este dato supone un incremento del 42,8% respecto al último proceso electoral homologable celebrado en 2019.

De ellas, 163.207 se han presentado de forma presencial en la red de oficinas postales y 72.489, de forma telemática desde la web de Correos, mediante firma electrónica y aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria y el DNI electrónico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+

4 comentarios