www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

restaurada

San Isidoro, la gran joya del románico español, reabre sus puertas

sábado 06 de septiembre de 2008, 17:02h
La basílica de San Isidoro, joya del arte románico enclavada en el mayor complejo monumental leonés, ha retomado este sábado sus actividades de culto con una celebración eucarística presidida por el obispo de León, Julián López, y concelebrada con los miembros del cabildo de la abadía isidoriana y numerosos sacerdotes de la diócesis. La reapertura al culto se produce después de un cierre de cuatro meses durante el cual se han llevado a cabo las labores de limpieza y restauración de su interior, lo que ha permitido sacar a la luz una iglesia monumental insospechada, en la que destacan su fuerza artística junto a las huellas de su larga historia.



Del lunes al jueves, el monumento ha estado abierto para contemplación de quienes están interesados en el mismo. La valoración general ha sido de sorpresa al comprobar cómo ha cambiado la luz y el atractivo interior. La jornada del viernes ha estado dedicada a reponer los elementos necesarios para la liturgia. Los visitantes del "nuevo interior" de San Isidoro no han dejado estos días de mostrar su admiración. Mariano Sáez de Miera, arquitecto conservador de la Catedral, comentó al entrar en el recinto: "Me había hecho una idea de cómo podría quedar la basílica, pero esto ha superado mis esperanzas. No lo imaginé nunca así"

San Isidoro es un monumento emblemático, una joya cuya recuperación global continúa. Ahora se abordará una nueva fase para la que existe, por parte de la Junta de Castilla y León, un compromiso de total de apoyo, según anunció el titular del Gobierno Autonómico públicamente en León esta misma semana. La próxima fase afectará a la fachada sur de la basílica, donde están las puertas del Perdón y del Cordero. Durante este verano ya se han hecho los análisis de la piedra y programado las posibles técnicas de restauración.

"Se ha hecho el trabajo de campo y ahora pasarán los informes a los expertos de la dirección general del Patrimonio de la Junta, institución que se encargará se ejecutar las distintas fases del proyecto", según explicó hoy a Efe el abad de San Isidoro, Francisco Rodríguez Llamazares. Como fase siguiente a ésta debería ser la actuación y reordenación del museo de San Isidoro, actualmente el más visitado de los existentes en León.

El museo exhibe una colección medieval a la altura de las mejores de Europa: las extraordinarias pinturas románicas, el cáliz de Doña Urraca, la magnífica arqueta medieval de San Isidoro, excelentes arquetas de Limoges, la cruz de Enrique de Arfe, códices, tejidos medievales, etc.

El entusiasmo del abad tras la última restauración es evidente. "La restauración del interior del templo es un sueño hecho realidad. El cambio -dice- es espectacular, y lo mejor es que el presidente Herrera ha reiterado el compromiso de que los trabajos de recuperación integral del complejo siguen adelante". Porque San Isidoro es mucho más que la iglesia; es el complejo palatino y religioso central del Reino de León, que está siendo renovado integralmente en un proceso que ya dura trece años.

Integrado en un ángulo de las murallas de la Legio VII romana, el edificio de San Isidoro integró el Palacio Real, la Capilla Palatina, el Panteón Real y las dependencias de un monasterio poderoso. Hoy, los elementos romanos, románicos, góticos, renacentistas, neoclásicos, hacen de San Isidoro una enciclopedia de arte e historia.