www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

REAL ACADEMIA DE HISTORIA

Mapas interactivos y documentos digitalizados para saber más sobre 2 de mayo de 1808

domingo 02 de mayo de 2021, 09:46h
Mapas interactivos y documentos digitalizados para saber más sobre 2 de mayo de 1808
Ampliar

La Comunidad de Madrid, en colaboración con la Real Academia de la Historia, permite a los ciudadanos acceder a documentos del 2 de mayo de 1808 a través de la web de la RAH, en la que el usuario podrá conocer más de cerca los hechos, los protagonistas y múltiples datos y curiosidades de la festividad del Día de la Comunidad de Madrid.

Este proyecto recoge cómo el 2 de mayo de 1808 en Madrid tuvo repercusiones no sólo históricas o políticas, sino también a nivel artístico o sociológico. En la página web se presentan grupados en dos grandes conjuntos - Vidas y Obras - algunos de los protagonistas en Madrid de aquellos días que ahora se conmemoran.

Por un lado, en el apartado Vidas, se recogen alfabéticamente todos aquellos personajes españoles cuyas vidas se vieron afectadas directamente, en mayor o menor medida, por los sucesos del 2 de mayo en Madrid; mientras que en la sección Obras, se reúnen los autores de aquellas obras plásticas, literarias, musicales e historiográficas que tienen este día como objeto principal y han servido para fijar en el imaginario colectivo los sucesos acaecidos en Madrid en 1808.

Además, la web ofrece la reproducción digital del Catálogo alfabético-biográfico de los muertos y heridos el dos de mayo de 1808 en Madrid dedicada por su propio autor, Juan Pérez de Guzmán y Gallo, a la Biblioteca de la Real Academia de la Historia por su alto valor historiográfico y documental. También se incluye un gráfico del número de fallecidos y heridos por edades y una tabla de datos descargable.

En la página web, el usuario también encontrará un detalle del Plano de Madrid dividido en diez quarteles de Pedro Lezcano y Salvador de 1812 y el mapa Cercanías de Madrid por Tomás López de 1788. Además, el visitante a este espacio interactivo podrá leer una copia del bando procedente de Móstoles conservado en el archivo municipal de Cumbres de San Bartolomé (Huelva) o consultar las Memorias de un sesentón natural y vecino de Madrid escritas por Mesonero Romanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

1 comentarios