www.elimparcial.es
ic_facebookic_twitteric_google

RECUPERACIÓN

El Gobierno planea eliminar la reducción por tributación conjunta del IRPF

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño.
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Economía, Nadia Calviño. (Foto: Efe)
domingo 02 de mayo de 2021, 14:21h

El Gobierno planea eliminar de manera "paulatina" la reducción por tributación conjunta en el IRPF al considerar que "genera un desincentivo a la participación laboral del segundo perceptor de renta", que suelen ser mujeres.

Esta medida, recogida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y adelantada por el diario "El País", se adoptará mediante el establecimiento de un régimen transitorio.

La reducción en la base imponible del IRPF por tributación conjunta asciende, en el caso de unidades familiares integradas por ambos cónyuges, a 3.400 euros, y en las monoparentales, a 2.150 euros.

La Agencia Tributaria prevé recibir en la campaña de la renta de 2020 casi 3,5 millones de declaraciones conjuntas, un 7,1 % menos, una tendencia a la baja que se mantiene desde hace años ya que esta reducción se aplica principalmente en caso de que uno de los cónyuges no trabaje.

Temporalidad y pensiones

También con el objetivo de avanzar en igualdad, el Plan señala que la futura reforma de pensiones "revisará el procedimiento de integración de lagunas de cotización", es decir, de los periodos en los que no se haya trabajado, "para atender a la realidad de unas trayectorias laborales cada vez más fragmentadas".

Esta fragmentación de las carreras laborales, que acaba afectando al cálculo de la pensión, está muy asociada a la temporalidad, añade, lo que afecta especialmente a jóvenes y mujeres.

Simplificación de las modalidades de contrato

Entre las medidas en materia laboral previstas en el Plan de Recuperación figura una simplificación de las modalidades de contratación, una regulación adecuada de los contratos de formación, la promoción de los contratos fijos-discontinuos para actividades estacionales o la penalización de la excesiva utilización de contratos de muy corta duración.

También prevé un Plan 2021-2027 de trabajo digno para las personas jóvenes y programas de formación en proyectos de interés público y social, de primera experiencia profesional en las administraciones públicas o de investigación.

El PP carga contra la medida

Varios dirigentes del Partido Popular han cargado este domingo contra la propuesta del Gobierno de eliminar progresivamente la tributación conjunta del IRPF, una iniciativa incluida en el Plan de Recuperación.
El presidente del Gobierno, Pedro "Sánchez, asfixia otra vez a clases medias y familias. Socialistas y comunistas seguirán gastando y el resto pagando. Así soportamos los españoles con nuestro sueldo las nóminas de su macro gobierno y corte de asesores", ha publicado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, en su cuenta de Twitter.
"Los españoles se merecen un Gobierno con un plan económico serio y que diga la verdad", ha señalado el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, en su cuenta, para añadir que el próximo 4 de mayo, fecha de las elecciones en la Comunidad de Madrid, "Sánchez tendrá un pie fuera de Moncloa".
La vicesecretaria de Sectorial del partido, Elvira Rodríguez, ha criticado que el Gobierno anuncia "sin ningún reparo" una subida de impuestos "para la clase media". "Ahora le toca a los hogares con declaración conjunta que son los que menos ingresos tienen. Esto es lo que nos espera con los socialcomunistas", ha añadido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+

4 comentarios